¿Qué es el área de accesos y naturaleza?

El área de Accesos y Naturaleza de la FEXME (contacto:accesos@fexme.com) pretende unir de manera indisociable la posibilidad de realización de Deportes de Montaña: Montañismo, Descenso de Barrancos, Escalada en su múltiples variantes, Alpinismo, Senderismo, Carreras por Montaña,… (las representadas por esta Federación), y por extensión, cuantas más modalidades y deportes posible, con el Conocimiento y la Conservaciónde la Naturaleza. 

Convivimos en un medio que nos apasiona, con infinidad de habitantes y personalidades de la naturaleza. Convivimos con ellos/as porque nos encanta la sensación de aire limpio, espacios abiertos, o encajonados, esfuerzo y superación en contacto con la Naturaleza, descubrir nuevos rincones, compartirlos,.. pero sin embargo cada vez esos habitantes se ven más afectados por el avance humano, y sus refugios, los lugares a donde han huido para refugiarse de nosotros/as, ahora también son el nuestro, cada vez en mayor medida.

Y como cada vez somos más practicantes de estos deportes, creemos que es importante que los practicantes y aficionados conozcan las necesidades de los animales y plantas que viven en la montaña y en la naturaleza, y sepan cómo respetarlos mientras practican, en ese sitio o en otros para no molestar. Información y Educación Ambiental.

Y al mismo tiempo creemos y exigimos, que la Administración debe tener en cuenta que los practicantes de Deportes de Montaña tenemos “sensibilidad por naturaleza”. Evidentemente de todo hay, pero el impacto de la práctica habitual de las modalidades ocasiona impactos notablemente diferentes.

Por otra parte, dada la importancia  de los impactos y daños que ocasionan las faltas de respeto de cualquier colectivo  sí debería quedar clara la existencia de sanciones para quien incumpla la normativa, sea del ámbito que sea. Apoyaremos para que se sancione, y exigiremos la misma rigidez que debería haber en casos urbanísticos, energéticos,.. en cuanto constituya el incumplimiento de normativas medioambientales. Confiamos en la Administración y en la profesionalidad de sus técnicos, y en que contarán cuando necesiten con el asesoramiento de entidades como ésta que representamos para gestionar correctamente teniendo en cuenta los diferentes usos.

El tercer ámbito de trabajo es el de la Propiedad, intentando mediar cuando sea posible, sabiendo que éste es uno de los conflictos más notables y perjudiciales para la práctica, y donde menos podemos hacer.

Esperamos ganar peso con la colaboración y contacto con Asociaciones y clubes, Voluntarios/as, Administración,.. (Recordamos que esta Área de la Junta Directiva de la FEXME, como cualquier Área y su representación no están remunerados económicamente, lo hacemos por “amor al monte”) de manera que cumplamos mejor estos cometidos que, creemos benefician a todos/as por igual, pretenden mantener las montañas y la naturaleza en su mejor estado natural, para poder seguir siendo disfrutadas, compartidas y conservadas, por las generaciones que vengan.