Control de la red de senderos de Extremadura

Revisiones senderos antiguos noticiaDesde el año 2004, a cargo de fondos europeos principalmente, numerosas actuaciones de señalización y homologación de senderos, se han venido realizando por toda la geografía extremeña. En su día se pusieron en valor, por Grupos de Acción Local (GALs) principalmente, rutas con una serie de requisitos específicos de calidad, seguridad y promoción, para su incorporación como senderos homologados GR®, PR® y/o SL®.

Dichos senderos, han servido desde entonces, a los propósitos iniciales con los que se crearon, como recursos turístico-deportivos propios del municipio donde se encuentran, favoreciendo el desarrollo rural de dichas zonas y sirviendo como recursos para un turismo sostenible; como así lo indica el Estudio realizado por la FEDME a cargo del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino: Senderos Señalizados y Desarrollo Rural Sostenible.

La Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME), vela porque estos senderos se mantengan en las condiciones iniciales y sirvan para el propósito con el que se crearon, instando en caso necesario a los mantenedores y Ayuntamientos (responsables éstos últimos del estado del camino) a que realicen su función.

Para facilitar la labor de conservación a los promotores y para garantizar a los senderistas la calidad y seguridad necesaria en la Red de Senderos Homologados en Extremadura; dada la fecha de homologación de determinados senderos (hace más de 10 años en algunos casos), la FEXME, conocedora del estado precario de algunos senderos, procederá en los próximos meses a realizar revisiones de parte de la extensa red. Este trabajo, lo realizarán Técnicos de Senderos propios de la FEXME, sin coste alguno para los promotores, asumiendo el compromiso que tiene la federación para-con la red de senderos homologados de Extremadura.

El fin de esta revisión, será determinar el estado en el que actualmente se encuentran estos senderos y su estado de mantenimiento, para que continúen correcta y suficientemente señalizados, sean practicables durante todo el año y en todo su trazado y puedan seguir ofreciéndose con los estándares de calidad de los senderos homologados.

Una vez llevada a cabo esta visita, informaremos del resultado de la valoración y si es el caso, de las actuaciones a realizar para que se mejoren-arreglen los senderos que no cumplan con los requisitos mínimos, para que puedan continuar estando homologados. En caso de no subsanarse las deficiencias encontradas y la correcta puesta al día de los senderos, se procederá a la deshomologación de los senderos, quedando excluidos del Registro de Senderos de la FEXME (y FEDME) y se desaconsejará su tránsito por motivos obvios.

Animamos a todo aquél que se encuentre con alguna anomalía en un sendero homologado, lo ponga en conocimiento del área de senderos FEXME: senderos@fexme.com. Entre todos ayudaremos para que la red de senderos de Extremadura sea de calidad, segura y conocida.

Saludos a todos.

Fdo: Domingo Fernández Jaraiz