ENCUENTRO INTERCENTROS DE CARRERAS POR MONTAÑA 2016 EN JERTE

El pasado fin de semana, tuvo lugar en la localidad Cacereña de Jerte, el encuentro anual a nivel nacional, de los centros de tecnificación de Carreras por Montaña de la FEDME.
El encuentro de este año ha sido organizado por la Federación Extremeña de Montaña Y Escalada, la cual, al mando del seleccionador y técnico de Carreras por montaña David Gil, se encargaron de crear un programa muy atractivo para este encuentro del 2016.
Al encuentro asistieron 8 Técnicos y 51 tecnificados de las futuras promesas de corredores por montaña de las comunidades de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Madrid, País Vasco, Castilla y León y Extremadura. Han sido tres días cargados de actividades, en los que tanto técnicos, como los deportistas han disfrutado del vello entorno del valle del Jerte.
El programa comenzó el viernes por la tarde, en la que después del recibimiento a las federaciones y la cena, los técnicos mantuvieron una charla informativa.
El sábado por la mañana se inicio el primer entreno por la reserva natural de la Garganta de los Infiernos.
Entreno del Sábado:
Se realizo un entreno por la sierra de Jerte, saliendo del centro de interpretación- Los pilones- camino paralelo a la garganta- puente sacristán( Refugio)- vado cantares- puente Carlos V, subida hasta el avituallamiento dispuesto por la organización situado en “la venta”-
regreso por el puente nuevo- vado cantares- pilones ( donde se detuvo la concentración 30 minutos para darse un baño todos los participantes) y desde donde se descendió por el chorrero de la virgen- las Merinas hasta el centro de interpretación. En total 16 Km. y 700 MT +.
En este circuito se pasaron por zonas de diferentes terrenos (trochas, bajada por calzada empedrada, zona de selva de helechos,….. por las que los participantes tuvieron que adaptarse continuamente a los cambios de terrenos.
Después de la comida y a las 17:00 horas, tuvo lugar una charla impartida por Miguel Ángel Heras, Deportista de alto nivel (DAN), corredor por montaña de gran proyección internacional y especialista en pruebas de larga distancia, de manera simultanea los técnicos se reunieron con Lluís Giner Y Goyo Larrañaga, responsables de los centros de Tecnificación y dirección técnica de la FEDME, en la cual se abordaron temas y problemas a corregir, dentro del ámbito de tecnificación y de campeonatos de carreras por montaña.
Sobre las 19:30 la expedición se dirigió a las instalaciones de la agrupación de cooperativas del valle del Jerte, en donde disfrutaron de una visita guiada y degustación de productos de la zona.
El domingo por la mañana el grupo se dirigió a la bella localidad de Tornavacas para afrontar el segundo entreno.

Entreno del Domingo:
Entreno por la sierra de Tornavacas, se Inicio a las 08:00 de la mañana, se hicieron dos grupos para acometer el entreno sobre dos circuitos de diferente desnivel y distancia, para que así fuera asequible a todos los tecnificados, en el circuito largo, lo acometieron 21 deportistas y los demás el corto. En el circuito Largo se trabajo la técnica de subida andando y por una larga pedrera, hasta coronar el alto de castilfrio 2308 MT.
Los dos circuitos estuvieron guiados por dos de los mejores corredores de la selección de carreras por montaña de la Fexme, Vecinos y conocedores de la localidad de Tornavacas y conocedores de la sierra, los cuales explicaron en todo momento a los participantes todo lo referente a los lugares por donde se pasaba, con detalles sobre la fauna, flora, valores, etc…….

Recorrido Corto.- Mirador de la Cruz- Chalet de la Garganta de San Martín- Collado del Herido- Cerro Poca Sangre- Mirador de la Cruz. Distancia 9 Km. y 300 MT+

Recorrido Largo.- Mirador de la Cruz- Chalet de la Garganta de San Martín- Cerro de las Calabazas- Los Casqueros-Alto de Castilfrio 2308 MT -Tapaero-Mojón Grande- Collado del Herido- Cerro Poca Sangre- Mirador de la Cruz. Distancia: 17km y 1243 MT+ / 1201 m-.
Los dos Recorridos transcurrieron por los Termino de la Dehesa Boyal y Dehesa de la Garganta de San Martín.
En este tipo de encuentros, los chicos aprenden valores, conocen lugares y costumbres de sus lugareños y comparten su afición y sueños, con otros chicos de diferentes federaciones. Han sido tres días inolvidables para todos los chicos y en los que han podido disfrutar de uno de los muchos y bellos entornos de los que tenemos la suerte de tener en nuestra Comunidad.

 

 

INTERCENTROS2

INTERCENTROS3

INTERCENTROS4