CELEBRADA LA ULTIMA PRUEBA DE COPA DE EXTREMADURA “IV CARRERA CUMBRES HURDANAS”

 

Edición tras edición la carrera por montaña de Cumbres Hurdanas se supera.

La Copa de Extremadura de carreras por montaña se decidió en Las Hurdes, “Cumbres Hurdanas” ha sido la última prueba de esta competición, en la se determinaron los campeones masculinos y femeninos.

El pasado domingo 16 de octubre en la localidad de Caminomorisco en Las Hurdes (Cáceres) tuvo lugar la cuarta edición de la carrera por montaña “Cumbres Hurdanas”. Prueba que edición tras edición consigue superarse, aumenta en participación, en público asistente y en la organización.

Los participantes no olvidarán su paso por Las Hurdes, ya que su exigente recorrido de 25 kms. con 1700 mts. de desnivel positivo se convirtió en un reto personal físico y psíquico para todos ellos. Este recorrido largo, solo al alcance de personas muy preparadas, fue secundado por otros dos de menor distancia y dificultad técnica: “Mini Cumbres” de 15 kms. y “Promo Cumbres” de 5 kms, trazados diseñados para participantes con menor experiencia y que se inician en este deporte.

En esta edición más de 200 corredores participaron en las distintas modalidades de la competición: carrera de 25 kms., carrera de 15 kms. y carrera popular de 5 kms. Ello ha supuesto un éxito de participación al superar la cifra de la anterior edición.

Entre los clubes participantes encontramos a: Trail Plasencia, Club Placentino de Montaña, Salamanca raids&trails runners, Catelsa Cáceres, Club deportivo Jerte, Secc. Montaña de Torrejoncillo, Club deportivo U Lagartu Running, Club montañero Sierra de Béjar, Extremadura Natural…

El recorrido de la carrera discurrió por antiguos senderos utilizados durante siglos para comunicar los valles de Hurdes Bajas y Altas: la vereda de “El Correo” que comunica Caminomorisco y Nuñomoral y que pasa por las alquerías de La Dehesilla, La Huerta y Cambrón; y la vereda “Hurdana” que comunica Caminomorisco, Martilandrán y La Fragosa. Varios tramos del recorrido tienen un especial interés paisajístico y natural: el valle de Los Tejos y los arroyos de Cambrón y del Alavea. Además, el punto más alto del recorrido permite divisar la Sierra de Francia, Las Batuecas, el valle de Ambroz, la parte occidental de la sierra de Gredos, la sierra de Gata, y el embalse de Gabriel y Galán.

Los participantes también valoraron el trabajo de la organización en la que colaboraron los miembros de la Comunidad Educativa del instituto de educación secundaria “Gregorio Marañón” de Caminomorisco, asociaciones deportivas y culturales locales, e instituciones públicas. Fruto del esfuerzo de los colaboradores se pudieron realizar otras actividades paralelas a la prueba deportiva como la “III Jornada de la Tortilla”.

Este evento deportivo ha sido posible gracias al apoyo de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada, a la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, y al esfuerzo y entusiasmo de la comarca de Las Hurdes.

CLASIFICACIONES:

PRIMEROS ABSOLUTOS COPA DE EXTREMADURA 25 KMS

1º PEDRO JOSÉ HERNÁNDEZ SÁNCHEZ — S.M. TORREJONCILLO — 2:11:46

2º GUILLERMO RAMOS MUÑOZ — G. CANDELARIENSE MONTAÑA — 2:20:47

3º MIGUEL MADRUGA VICENTE — S.M. TORREJONCILLO — 2:24:57

PRIMERAS ABSOLUTAS COPA DE EXTREMADURA 25 KMS

1º YOLANDA GARCÍA RAMOS — Independiente — 3:22:07

2º ELENA GALLARDO GONZÁLEZ — C.M. ANTONIO LUIS — 3:34:38

3º LAURA RODRIGUEZ MURIEL — SALAMANCA RAIDS & TRAILS — 3:38:15

PRIMEROS ABSOLUTOS MINI CUMBRES 15 KMS

1º LUIS MIGUEL IZQUIERDO GARCÍA — GRP. PALCENTINO DE MONTAÑA — 1:06:35

2º HÉCTOR CARRASCAL GRANADOS — Independiente — 1:07:28

3º ÁLVARO GARCÍA GIL — CLUB DEPORTIVO JERTE — 1:07:40

 PRIMERAS ABSOLUTAS MINI CUMBRES 15 KMS

1º VIRGINIA GARCÍA PIÑAS — C. AT. TRUJILLO — 1:33:52

2º DESIREÉ CASTRO MILLÁN — Independiente — 1:38:21

3º MARÍA LUISA GONZÁLEZ RAMOS — Independiente — 1:46:47

cumbres2