UNA X SUBIDA AL CASTILLO DE PORTEZUELO PARA LA HISTORIA

La X Subida al Castillo de Portezuelo, esa prueba que realizan con toda su ilusión los menos de 250 habitantes que cuenta la Villa de Portezuelo ya es historia de las carreras por montaña al haber disfrutado de su fortaleza coronada por multitud de lucecitas en la noche y especialmente por Pedro José Hernández y Esmeralda Quintana que vencen por séptima y segunda vez esta prueba.
A pesar que el día estuvo lluvioso parte de la mañana del pasado sábado, se cumplieron los pronósticos y la lluvia se retiró a tiempo para dejar una temperatura perfecta para los corredores y un terreno cómodo aunque no exento de peligro por los resbalones que provocaron alguna caída con consecuencias especialmente para los niños.
 
Comenzaba puntual la X Subida al Castillo con las mascotas y prebenjamines, pruebas no competitivas que pretenden promocionar la modalidad entre los más pequeños que tuvieron todos el mismo premio, una súper bolsa de golosinas al pasar por el arco.
 
Y comenzaba lo bueno con el arranque de los JUDEX de Carreras por Montaña FEXME que tenían su puesta en escena de forma espectacular con nuevos recorridos con llegada al Castillo excepto los benjamines que realizaron un recorrido urbano en las que Ainhoa Mirón y Víctor Bravo ambos de Torrejoncillo se imponían.
 
Dos recorridos exigentes de 1200m y 3200m por caminos, veredas y cortafuegos hicieron las delicias de los chicos.
En alevines vencían Celia Moreno(Andiajao Torrejoncillo) y Víctor Hernández(GMS Tornavacas), en infantiles Rocío Moreno y Justo Domínguez ambos de Andiajoa Torrejoncillo; en cadetes Inés Moreno(Andiajoa Torrejoncilllo) y Jorge Cuesta(GMS Tornavacas) y en juveniles Patricia Martín(AD IES Gregorio Marañon) y David Gil(CD Jerte) vencían a sus rivales.
Y llegaba el momento clave de la noche con la salida de la X Subida al Castillo, nervios para los que se enfrentaban por primera vez a lo desconocido de correr por la noche, otros por jugarse el circuito de pruebas nocturnas FEXME o simplemente por enfrentarse a un recorrido peleón y muy mojado por las lluvias.
Y nada más darse la salida se vieron las intenciones, puesto que el máximo favorito, Pedro José Hernández impuso un ritmo infernal que  mantendría toda la prueba que transcurrió por los Orcones, una zona cerrada y con una vereda preciosa, posteriormente en camino la aproximación a la Villa, paso por lugares emblemáticos como la Laguna o el Caño para subir a la Sierra próxima a la localidad dónde tenían que hacer frente a un cresteo con piedra suelta, descenso vertiginoso para volver a subir de nuevo por la vereda de acceso al Castillo y el momento mágico de pasar por el mismo iluminado para encarar la bajada y posterior subida a la última sierra con descenso muy técnico para llegar a meta.
Todo un lujo poder veer las evoluciones de los corredores por la sierra, esas lucecitas que avanzaban poco a poco y unas imágenes que quedarán en la retina para todos, corredores, espectadores y organización.
En cuanto a las clasificación, Pedro José Hernández(Andiajoa Torrejoncillo) vencía por séptima vez en Portezuelo en 1.09.17, seguido de José Manuel Sánchez Grande(Andiajoa Torrejoncillo) con 1.16.29 y cerró podio Chiwy Iglesias Martell(AD Catelsa Cáceres) con 1.16.32
En chicas, Esmeralda Quintana vencía por segunda vez en Portezuelo en 1.37.26(Trail Comesuelas Badajoz), seguida de Yolanda García(Independiente) con 1.41.12 y Beatriz Vivo(Independiente) con 1.48.17
En cuanto al Trofeo Diputación de Cáceres que aportaba un premio adicional a los corredores cacereños correspondían al mismo podio de la prueba en categoría masculina y en femenina Yolanda se proclamaba campeona, seguida de Beatriz y de Lidia de la Calle(CP Losareño).
Se hizo un particular homenaje a Pedro José Hernández tras su séptima conquista del Castillo y por su aportación al conocimiento de esta prueba.
En la prueba corta que correspondía a los últimos 7,5 kilómetros de la prueba larga, los juveniles masculinos JUDEX que corrían la misma dominaron los primeros puestos, siendo vencedores de la misma el ya comentado David Gil(CD Jerte) con 37.15 y en chicas Laura Moyano(CD Jerte) con 52.31
Sensación de trabajo realizado por parte de la organización que tuvo que redoblar sus esfuerzos por las lluvias de los últimos días y la novedad de la nocturnidad y que tuvo su recompensa en la satisfaccción de los corredores al finalizar la misma.
Fue organizado por el Programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Rivera Fresnedosa, Ayuntamiento de Portezuelo y FEXME con el apoyo de la Exelentísima Diputación de Cáceres, Dirección General de Deportes y empresas colaboradoras.
Esta prueba cerró el circuito FEXME de pruebas nocturnas y formaba parte del Circuito de Carreras por Montaña de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura.
portezuelo2
portezuelo3

http://fexme.com/novedades-licencias-2019/