IV CARRERA POR MONTAÑA EL POCITO

El próximo día 18 de diciembre se celebra en la Calamonte la IV edición de la Carrera por Montaña El Pocito (Memorial Fran Pardo). Ésta es una carrera solidaria organizada por el Ayuntamiento de Calamonte y el club de atletismo Pasito a pasito, cuya finalidad es donar los beneficios que genera la carrera a las asociaciones locales AOEX Calamonte y APNES.

Este año, como homenaje a nuestro compañero Fran, recientemente fallecido, la carrera lleva su nombre y en el transcurso de ésta quedará reflejado todo lo que representaba para nosotros y el cariño que le teníamos y que nunca dejaremos de tenerle.


La carrera se desarrolla sobre una distancia de 28 km con un desnivel positivo de 1170 metros. Tiene su salida y llegada dentro del pueblo, pero la mayor parte de su recorrido discurre porlas sierras cercanas a la localidad (sierra de las Macillas, sierra de San Serván, sierra de las Cabrerizas y sierra de la Víbora).


Desde la primera edición, en 2013, ha tenido una gran acogida y excelentes críticas por parte de los atletas participantes, llegados desde toda la geografía extremeña, Andalucía y también desde Portugal. En la pasada edición hubo que ampliar el número de inscripciones llegando a los 400 atletas inscritos . Con esta carrera se cierra la liga extremeña de carreras por montaña y es la carrera que suele decidir los ganadores de esta competición tanto individuales como por equipos.


Además de la carrera principal, también se celebra la II Mini Carrera por Montaña El Pocito, sobre una distancia de 13,2 km y desnivel positivo de 312 metros. Con esta carrera queremos dar la posibilidad de iniciación en las carreras por montaña a todos los aficionados al deporte del atletismo. La aceptación el pasado año fue sorprendente y este año esperamos superarlo.


El día de la carrera se llevan a cabo, de forma paralela, actividades deportivas y de entretenimiento (talleres infantiles, exhibiciones de baile como zumba y gap y carreras infantiles para los niños en edad escolar) y se cierra la carrera con una comida para todos los participantes, con lo que se logra una afluencia al evento cercana a las dos mil personas.


Para llevar a cabo este evento contamos con la colaboración de casi cien voluntarios (profesores del Colegio San José, clubes ciclista y senderista locales, familiares y amigos), 40 miembros de Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local, además de todos los miembros del club de atletismo pasito a pasito.


Sin duda el mayor evento deportivo y solidario del año en Calamonte.