Senderismo en familia

senderismo-familia Cuando se habla de “vida saludable“, y más tratándose de nuestros pequeños, normalmente pensamos en la comida y nos preocupamos en casa, y fuera de ella, de llevar una alimentación sana. Pero no queda todo ahí, también debemos fomentar que nuestros hijos hagan deporte, que se muevan y que no se conviertan en niños sedentarios.

Estas líneas están dedicadas a la gran importancia que tiene el que nuestros peques practiquen deporte y en concreto a animar a todos los padres y madres a practicar senderismo con ellos, ¿por qué?.

– Porque haremos ejercicio físico toda la familia y es una actividad saludable.
– Porque se puede elegir el grado de exigencia física del recorrido.
– Porque es entretenido y ayuda a fomentar la curiosidad de los pequeños por la naturaleza.
– Porque sobre el terreno aprenderán muchas cosas recorriendo senderos, tocando plantas, explorando cuevas, etc… inculcando valores medioambientales en ellos.
– Porque permite fomentar la amistad con los compañeros del colegio fuera del aula quedando para andar juntos y visitar algún lugar bonito.

Para realizar esta actividad es fundamental tener en cuenta las condiciones físicas de todos, en especial de los más pequeños, así como la experiencia previa de los padres. Para ayudar a elegir el sendero adecuado conviene saber que existe una red de senderos homologados que están perfectamente señalizados y cuentan con un mínimo de condiciones de calidad, seguridad e información. Muestran a quienes se animan a recorrerlos una gran variedad de espacios naturales, el legado de los pueblos, la historia a través de los vestigios del pasado, el mundo rural y sus formas de vida. Estos senderos se promueven y se revisa su estado desde la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME). En su página web (www.fexme.com) se pueden encontrar los distintos tipos de senderos homologados:

sen%cc%83ales

– Senderos de Gran Recorrido GR: con un mínimo 50km señaladas en blanco y rojo

– Senderos de Pequeño Recorrido PR: entre 10 y 50km señaladas en blanco y amarillo

– Senderos Locales SL: de menos de 10km señaladas en blanco y verde

Para iniciarse en esta actividad en familia y con niños pequeños lo ideal es empezar recorriendo los Senderos Locales, ya que son los más cortos y sencillos.

Es importante saber que de ruta con niños son ellos los que marcan el ritmo. Lo normal es que se quieran parar a observar cualquier cosa que les parezca interesante en el camino y nosotros, los padres, debemos ser pacientes. Pensad que para ellos “todo” es nuevo.
Si es la primera vez que sacamos al peque a caminar, es conveniente elegir una ruta corta y con mínimas exigencias físicas. No debemos forzar a los niños. Lo que queremos es que disfruten de la actividad y que nos pidan repetir otro fin de semana.
Si el niño ya tiene una experiencia previa ya tenemos una referencia para conocer su capacidad y saber qué le gustaría visitar y qué le entretuvo la última vez. Debemos buscar rutas que sigan esa línea.
Caminando con niños habrá que parar a descansar a menudo y aprovechar estas paradas para alimentarnos e hidratarnos todos, en especial los peques.

Es fundamental motivar a los niños para que quieran seguir practicando senderismo ya que los niños se suelen aburrir antes de cansarse físicamente. Necesitarán estímulos que podemos darles fácilmente si convertimos la experiencia por ejemplo en un juego de superar obstáculos (ayudándoles a cruzar un riachuelo o subir a una roca) o contar un cuento utilizando el entorno que recorremos e incluso más adelante podemos jugar a la búsqueda del tesoro (enseñándoles a utilizar un GPS y eligiendo rutas con “geocaches” que buscaremos juntos).

Terminar diciendo que el senderismo es una actividad gratificante para toda la familia y la ventaja de practicarlo con niños es que se puede iniciar de manera suave e ir incrementando el esfuerzo de manera gradual. Pronto se convertirán en verdaderos expertos en caminar y buscar marcas. El senderismo es divertido, es saludable, da la oportunidad de valorar la naturaleza sobre el terreno y se conocen sitios y gente nueva.

¿A qué estáis esperando? Poneos las botas, cargad las mochilas y…¡¡a descubrir a pie Extremadura!!

 

Mª del Mar Carrascal Alderete
Publicado en el Periódico Escolar ” Torre Lucía”
Colegio Alfonso VIII