CONCENTRACION DEL PLAN EXTREMEÑO DE TECNIFICACION DE ALPINISMO

Este fin de semana ha tenido lugar la 3ª concentración del Plan Extremeño de Tecnificación en Alpinismo en zona Sur de la Sierra de Gredos.

Los objetivos de la actividad eran trabajar la formación técnica de la escalada clásica, adquiriendo y desarrollando los contenidos de colocación de seguro flotantes, gestión de los largos y montaje de reuniones.

Debido a las malas condiciones meteorológicas de Sábado, el grupo se trasladó una escuela de cuarcita de la zona de La Nava, donde realizó un taller específico de formación técnica de escalada de autoprotección para deportistas, fomentando el equilibrio entre seguridad y rapidez en montaña. Y realizando prácticas en las paredes de la zona.

Se repitiendo las siguientes vías:

– Señorita Villodres, 50m, V

– Fisura Td2-D2, 20m, 6b

E inaugurando otras tres nuevas líneas:

– No somos furtivos, 25m, 6a+

– Aun sigo jodido, 50m, 6b

– Diedro del Nopi, 50m, 6a/+

Para el domingo la meteorología era más estable y las capas de nubes que cubrían la sierra se fueron despejando, por lo que el grupo decidió realizar una actividad exprés para escalar en la zona superior de la garganta de Chilla.

Más de 3 horas de aproximación a un ritmo alto, nos dejó en la base de las vías. El grupo se dividió en dos cordadas para intentar la apertura de dos nuevas vías en la zona. Un grupo se encaminó al Pico Sabinal, donde dibujaron por su vertiente Sur/Oeste “La Fiesta del Agua” 270m, V+,A1. El otro grupo se dirigió a una marcada cresta en la vertiente derecha del Valle, y abrió La Cresta de la Tierra Prometida, 600m, 6a.

Dos grandes actividades realizadas de manera rápida, segura y eficaz. Poniendo en práctica los contenidos tratados en el taller del sábado. Los deportistas han disfrutado de una zona nueva. Realizando labores de exploración de una zona de Gredos, poco conocida y con mucho potencial.