EXTREMADURA VUELVE A LO MÁS ALTO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ESCALADA DEPORTIVA

El pasado fin de semana la Selección Extremeña de Escalada se desplazó a Zaragoza a participar en la prueba más importante de la temporada a nivel nacional, el Campeonato de España de Escalada Deportiva.

Los deportistas del equipo Antía Freitas y Miriam Ginés en categoría Femenina y José Antonio Santiago, Jerome González, Alejandro Crespo y Javier Cano en categoría Absoluta demostraron el gran nivel de Extremadura en este deporte entrando cinco deportistas en la ronda Semifinal y tres en la ronda final.

La competición se desarrolló durante todo el fin de semana, el sábado se disputaba la ronda clasificatoria con dos vías de muy alto nivel que pasaban a los 16 mejores competidores a la ronda final. En categoría femenina tanto Antía como Miriam pasaban de ronda, y en categoría masculina solo se quedó fuera Alejandro quedando 21º.

La mañana del domingo se desarrollaba la ronda semifinal en formato a vista a una vía, quedándose en ella Miriam Ginés (12º) y José Antonio Santiago (14º) y pasando tres deportistas entre los ocho mejores nacionales, siendo en categoría Absoluta Javier Cano el único que lograba encadenar la ruta propuesta.

La ronda final se realizó el domingo por la tarde en un marco bastante duro debido al calor que bañaba la ciudad de Zaragoza en esa tarde.

Las vías de las finales se veían tensas, arriesgadas y con un corte de Boulder que dejaría más de una sorpresa en los resultados finales. En categoría femenina Antía Freitas lucho hasta el último momento consiguiendo una 7º posición y cerrando una temporada de cuerda absoluta pasando a todas las finales a pesar de ser de categoría sub-18. El pódium de esta categoría fue en este orden: Murial Ruiz (Navarra), Francís Guillen (Cataluña) y Elena Alemán (Cataluña).

En categoría Masculina Javier Cano era el último competidor en salir a la vía final y templando los nervios no falló, realizó una escalada técnica y luchadora que le subió hasta la última presa de la vía rozando al Top y marcando una diferencia que le hizo ganar su segundo Campeonato de España de Escalada deportiva tras su victoria en 2015. También destacar la participación de Jerome González que consiguió una 5º posición y cada vez está más cerca de los primeros puestos.

El pódium de esta categoría lo completaron en este orden; Javier Cano (Extremadura), Jonathan Flor (Valencia) y Sergio Pastor (Madrid)