Alberto Ginés Marín Subcampeón del Mundo Juvenil de Escalada 2017

Increíble participación de nuestros deportistas extremeños en el Campeonato del Mundo juvenil de la IFSC, durante 12 días cientos de jóvenes de todo el mundo han participado en este campeonato celebrado en el increíble rocodromo de Kletternzentrum Innsbruck (Austria).

En estos días se han celebrado la competición de las tres modalidad (Dificultad, bulder y velocidad) y una nueva prueba combinada que será el formato utilizado en los JJOO de Tokyo. Dicha prueba combinada es importante de cara a los JJOO Juveniles de Buenos Aires 2018 de los que 20 finalistas por género se clasificaron para estos juegos.

La modalidad de dificultad se cerró con dos medallas para el equipo español, uno de ellas de plata para el deportista extremeño Alberto Ginés Lopez en categoría Youth B. Se subió al segundo escalón del podium después de quedar primero en clasificatorias y realizar una final de infarto por parte de todos los competidores, donde la emoción estuvo presente en todo momento.

Dos miembros del equipo Extremeño Alejandro Crespo Antía Freitas también participaron junior y Youth A respectivamente. Alejandro crespo quedo el (71) y Antia Freitas la (35) en dificultad en dos categorías con un nivel muy alto y exigente.

En la modalidad de bulder , donde el nivel de los competidores era muy alto sobre todo de Estadounidenses y japoneses, también hubo una excelente participación de los deportistas extremeños. En esta modalidad Alberto Ginés Lopez quedó a las puerta de entrar a la final, realizando una clasificatoria muy buena, aunque el nivel era tan exigente que a pesar de realizar 3 Tops de 4, quedo en 7ª posición.

Alejandro Crespo, realizó una excelente competición quedando muy cerca de pasar el corte a semifinales quedando en la posición (33) en categoría Junior. Por su parte Antia Freitas obtuvo el puesto (87) en categoría Youth A, compitiendo bajo un nivel de exigencia competitiva muy alto, ya que los bloques de la clasificatoria fueron muy exigente para todos los deportistas.

En la modalidad de Velocidad, hubo una participación mas discreta de prácticamente todo el equipo extremeño, ya que es una modalidad introducida recientemente y desconocedora por gran parte de los escaladores. Alberto Ginés obtuvo el puesto (27) en categoría Youth B, Alejandro Crespo el puesto (53) y Antía Freitas el puesto (65). Una modalidad en la que aún queda mucho por mejorar para intentar restar segundos al cronometro.

En clasificación combinada de las tres modalidades descritas anteriormente (dificultad, bulder y velocidad) se puede destacar la regularidad en las tres pruebas de Alberto Ginés, obteniendo un 2º puesto en dicho ranking.

Por último, se realizó por primera vez, lo que será el futuro formato de los JJOO Tokyo 2020. En la que se realizo una prueba combinada de los mejores 6 deportistas de cada categoría, en la que puedo participar Alberto Ginés por sus excelentes resultados en las pruebas anteriores. Esta prueba combinada consistía en realizar primero la modalidad de velocidad, después bulder y por último dificultad el mismo día de manera consecutiva. En esta modalidad combinada prima la regularidad en todas las pruebas del escalador. Alberto Ginés obtuvo en merecido 5 puesto enfrentandose a unos competidores con un nivel muy alto entre los que había tres Japoneses, un ruso y un estadounidense.

 

En general, excelentes resultados para los deportistas extremeños que llevan una tendencia deportiva espectacular, digna de soñar en la participación de los próximos JJOO juveniles de Buenos Aires. Aunque en pocos fines de semana tendrán que ir pensando en el Campeonato de España Juvenil que se celebrará en la foixarda (Barcelona).

Muchas Suerte a todos y a seguir cosechando buenos resultados.