EXPEDICION BARRANQUISTA EN BOLIVIA

 

El próximo lunes, dia 30 de octubre, el grupo parte al altiplano boliviano, localidad de Torotoro (2.780 m.s.n.m.), para llevar a cabo la exploración de los profundos barrancos de la zona.

Los miembros de la expedicion son:

-Javier Gil, (Extremadura)

-Juan Carlos Riobello, (Asturias)

-Victor Sanchez, (Asturias)

-Eduardo Gomez, (Cataluña – Chile)

-Javier Rodriguez, (Madrid)

-Xavier Sampil, (Galicia)

 

El objetivo de la expedición es adentrarse en los, hasta ahora, desconocidos y profundos barrancos con casi mil metros de desnivel para descubrir sus secretos. Se prevén instalar mas de 200 anclajes en la roca donde se colocaran los, algo mas, de 600 metros de cuerda que portearan los integrantes de la expedición.

El total desconocimiento de lo que se encontraran es el factor mas importante a tener en cuenta, ya que es necesaria muchísima experiencia y conocimiento del medio para poder sobrevivir. Otro elemento muy a tener en cuenta es el agua, que prevén muy fría a los mas de

3.000 metros de altura donde comienzan los barrancos. Para ello el equipo necesita vestir trajes de neopreno que les mantiene calientes incluso en las frias aguas, aunque el desgaste físico de portear y vestir el traje es agotador. La longitud de los barrancos es estimada, y en algunos de ellos quizás el grupo tenga que pasar la noche dentro del cañon, donde tendrán que vivaquear debido a la imposibilidad de llevar todo el equipo de camping en la mochila, ya muy cargada con todo el material propio de la actividad.

Descender estos profundos cañones desvelara los secretos que estos esconden y permitirá a los habitantes de la zona aprovechar mejor los recursos hídricos, también quedaran instalados y permitirán que otras expediciones viajen a la zona para descenderlos, creando un nuevo recurso turístico-deportivo en estas zonas rurales de montaña, con muy difíciles opciones de generar riqueza.

Durante la expedición será posible seguir los pasos del grupo a través de la pagina de facebook en la que informan de todas las novedades, fotos y movimientos de la expedición: https://www.facebook.com/torotorocanyoning/

 

Agradecimiento especial a las marcas que hacen posible esta expedición:

BOSCH, RODCLE, KORDAS, SELAND, VIA LIBRE, A*SOMBRA PRODUCCIONES, ENERPAL FORMACION, JOLUVI y EDELRID.