CUMBRES HURDANAS, EN LAS CALENDAS DE FEBRERO

  • La carrera cacereña cambia de fecha y estrenará el Circuito de Trail de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada el próximo 4 de febrero

 

  • La cita de Caminomorisco dispondrá de tres modalidades de competición, con la prueba reina de 33 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo

 

La sexta edición del Trail Cumbres Hurdanas cambia el paso en 2018. La cita de Caminomorisco, en la provincia de Cáceres, se muda al mes de febrero para estrenar el Circuito de Trail de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme).

La prueba de la mágica mancomunidad de Las Hurdes, que acaba de abrir inscripciones, se celebrará el domingo 4 de febrero con tres modalidades “para llegar a todos los corredores”, explican desde el Instituto de Educación Secundaria Gregorio Marañón, organizador de la carrera.

De esta forma, la distancia reina, de 33 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo, estará destinada a los corredores que apuesten por el Circuito de Trail de la Fexme y que quieran disfrutar de “la niña bonita de las Hurdes”.

Esta modalidad experimentó una ampliación el pasado año, para que los participantes disfrutaran de “parajes únicos”, como el valle del Malvellido, una estructura montañosa encajonada entre las paredes de las sierras. Se trata del valle habitado más angosto de Europa y donde se escalonan distintas alquerías que conservan su estructura y arquitectura serrana más genuina: casas bajas construidas en lajas de piedra.

 

El Mini Trail Cumbres, en la Liga Extremeña de Carreras por Montaña

Además, la carrera dispone de otro recorrido de 15 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo, ideal para iniciarse en el ‘trail running’ y que forma parte de la Liga Extremeña de Carreras por Montaña, y que será la segunda cita tras la Subida al  Convento de La Lapa.

Esta carrera hace partícipe a otras localidades de la comarca de Las Hurdes. Con salida en El Gasco, alquería que guarda entre sus encantos la sobrecogedora cascada de la Meancera, el recorrido desciende por el valle del río Malvellido hasta la alquería de La Fragosa. En este punto los recorridos del Trail y del Mini se unen y afrontan el ascenso al monte Arrobuey (1.400 metros), por la denominada ‘verea hurdana’, antiguo camino que los pobladores jurdanos utilizaban para salvar la sierra. El posterior y trepidante descenso y llegada a meta se realiza por un trazado exigente.

Además, de estas dos modalidades, Caminomorisco, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura y de la propia comarca de Las Hurdes, dispone un tercer recorrido de iniciación para todos aquellos que quieren comenzar en el ‘trail running’, el denominado ‘Promo Cumbres’, de cinco kilómetros y apenas 200 metros de desnivel positivo.

Como novedad con respecto a las cinco ediciones previas, la cita cacereña contará con la I Ruta de Senderismo Cumbres Hurdanas, que completará el recorrido del Mini Cumbres Hurdanas de 15 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo.

La carrera extremeña se ha consolidado en el calendario autonómico, incluso en las comunidades limítrofes, con una fuerte participación de corredores de la provincia de Salamanca o Ávila, incluso de Madrid; y ha contado con corredores de la talla del internacional leonés Pablo Villa en la última edición; o de ganadores de la Copa de España, como el bejarano Alfredo Gil.