GRUPO DE FOMENTO A LA ESCALADA FEMENINA. NUEVA CONVOCATORIA 2018

¿Quieres formar parte de un grupo de escalada femenino? Da igual el nivel que tengas…quizás quieras iniciarte y aprender mas de este deporte, o ya lo practicas y quieres compartir tus motivaciones con otras chicas.

Este año, se celebrará el I Encuentro Femenino de Escalada en Extremadura, los días 3-4 de Febrero en Alange. Dicho encuentro será la primera concentración del Grupo femenino de Escalada Extremeño 2018.

A continuación os dejamos algunas preguntas frecuentes sobre el Grupo de Escalada Femenino.

¿Qué debo hacer para formar parte del Grupo de Escalada Femenino 2018 FEXME?

Deberás rellenar la solicitud en el siguiente formulario online.

https://goo.gl/forms/DC04lpUYJ2Mok33Q2

En las concentraciones del grupo femenino no podrá haber nadie participando activamente en las actividades del grupo. Si quisieras invitar a alguien a alguna concentración, se tendrá que comentar a los técnicos responsables del grupo para que ellos tomen la decisión oportuna.

¿Cuál es la edad mínima para pertenecer al Grupo?

La edad mínima es de 18 años.

¿En que consistirán las concentraciones con el Grupo femenino 2018?

Se realizarán 8 concentraciones a lo largo del año. Las salidas, si es a un sitio cercano, se barajará el salir el sábado por la mañana temprano y la llegada será el domingo por la tarde. Si la salida es a un sitio mas lejano, la haremos el viernes por la tarde y la llegada será el Domingo por la tarde/noche. De cualquier forma cada integrante del grupo es libre de salir cuando quiera, siempre y cuando se esté a la hora de comienzo de la concentración del día previsto en el lugar de encuentro, el desplazamiento no forma parte de la concentración y correrá por vuestra cuenta.

La concentración de Sábado y domingo es en Horario de 9:30 de la mañana a 20, el resto del tiempo no se considerará concentración.

El punto de reunión de la concentración se realizarán directamente en el lugar donde vayamos a escalar (se especificará mediante correo electrónico), por lo que la organización de coches será por cuenta propia (Os facilitaré el número de las demás integrantes y también se os incluirá en un grupo que tienen el resto de integrantes para quedar)

Antes de la concentración

El lunes antes de cada concentración se os mandará un correo indicando el lugar donde se desarrollará la concentración, hora, actividades, objetivos, material, etc.

Dicho correo deberá ser confirmado por todas aquellas que vais a asistir a la concentración. LA QUE NO CONFIRME EL CORREO DE ASISTENCIA, SE LE CONSIDERARÁ QUE ESTÁ FUERA DE LA CONCENTRACIÓN A LA QUE SE LE CONVOQUE.

De la misma manera que si confirmamos el correo, y posteriormente no venimos por cualquier motivo, deberemos de enviar un correo anulando nuestra asistencia a la concentración. Si esta norma no se cumple, será considerada como una falta grave y los técnicos podrán expulsar a la deportista del grupo.

Durante la concentración

Todo el mundo deberá estar a la hora indicada y en el sitio de reunión el día de la concentración. Si surgiera algún problema de retraso se le comunicará a los técnicos y viceversa.

Antes de comenzar la concentración los técnicos revisarán y preguntarán a las deportistas si llevan todo el material obligatorio para realizar la actividad. En el caso de que alguna no llevará el material obligatorio y el técnico considere que puede repercutir a un problema de seguridad, automáticamente la deportista será expulsada de la actividad y no podrá participar en dicha concentración.

Final de la concentración

Como hemos mencionado mas arriba, todas las concentraciones darán por finalizadas a las 20 de la tarde. Se dará por concluida la actividad. Normalmente debido al carácter social del grupo, pasamos las horas después de la actividad juntos.

¿Qué material debo de tener?

Material obligatorio (Propio)

  • Arnés
  • Casco
  • Pies de Gato
  • Cabo de anclaje (Anillo) de 60 o 120
  • 2 mosquetones de seguridad

Material que tiene que ir adquiriendo a lo largo del curso (Se puede compartir):

  • Cuerda
  • 10 Cintas Express
  • Gri-gri + Mosquetón de seguridad

¿Qué se trabajará en las concentraciones?

En el trascurso de la concentración se realizarán actividades relacionadas con la seguridad en la escalada, técnicas de progresión, técnicas gestual, gestión del miedo, etc, dependerá de los objetivos a trabajar en dicha concentración.

Dichas actividades son de mucha importancia, ya que la atención, comprensión y ejecución de las actividades repercutirán en nuestra integridad física y en el de nuestras compañeras, pudiendo causar accidentes e incluso la muerte. Por lo que todas las integrantes deberán prestar la máxima atención a todas las explicaciones y a las maniobras que practiquen a lo largo del curso. La escalada es un deporte de riesgo.

¿Dónde dormiremos en el trascurso de la concentración?

Los lugares donde escalamos suelen ser diversos, unos están cerca de población, otros no. Normalmente el modo en el cual solemos dormir es vivaqueando (saco de dormir y esterilla, tienda de campaña si la normativa lo permite) en la propia escuela de escalada. En algunas ocasiones hacemos uso de refugios si la zona donde vamos a escalar tiene una cercano y si la meteorología es adversa. Como dormir no entra dentro del horario de la concentración, cada una es libre de dormir donde quiera, siempre y cuando al día siguiente cumpla con el horario establecido de la concentración.

¿Cómo gestionamos el Desayuno/Comida/Cena durante la concentración?

En cuanto a la comida tenéis dos opciones:

  1. Si estamos cerca de población cada uno podrá elegir donde cenar.
  2. Si estamos lejos de la población y no hay posibilidades de comer en un sitio, cada una llevará la suya propia, o bien desde casa o trayendo utensilios para cocinar en el campo (Hornillo, cacerolas, etc).

Debéis de tener en cuenta que la cena, no entra dentro de la concentración, pero normalmente solemos comer juntos para una mayor afinidad del grupo.

 ¿Qué debo saber sobre la asistencia a las concentraciones?

El calendario de las actividades se presentará a principio de año, las fechas serán fijas. En el caso de que el técnico cambie alguna de las fechas por climatología o por motivos personales, lo hará saber al grupo como máximo con 15 días de antelación.

Debido a la experiencia de otros años, comprendemos que muchas de las integrantes del grupo puedan faltar por algún motivo puntual laboral o de estudios. Nosotros pensamos que si de verdad te motiva y entusiasma el grupo vendrás si tener la necesidad de poner ningún tipo de excusa, por lo que no contabilizamos la falta de asistencia.

¿Qué requisitos necesarios debo realizar para formalizar mi inscripción en el Grupo femenino 2018?

 La seleccionada, deberá de firma el contrato que le proporcionará el técnico, en el que especifica el compromiso de la deportista hacia el grupo.

Deberá de hacer un ingreso de 60€ (se fraccionará en dos pagos, uno de 30€ los primeros 6 meses y el otro en Junio-Julio) NºCuenta: ES33 2108 2632 1000 3540 2668 Caja Duero. Concepto: Grupo Femenino y Nombre y apellidos.

TODAS las integrantes del grupo deberán estar en posesión de la licencia federativa extremeña, modalidad B, antes de la primera concentración deberá estar en posesión de la licencia federativa vigente. ES TOTALMENTE OBLIGATORIO.

Este año 2018 como novedad, la primera concentración del grupo coincidirá con el I Encuentro femenino de Escaladoras de Extremadura en la Sierra de Alange

¿Quiénes son los técnicos del Grupo Femenino 2018?

Andrés Ramos Sosa

Jorge García Tamurejo

¿Cuáles serán las fechas de las Concentraciones?

  1. I Encuentro de Escaladora en Extremadura (3-4 Febrero)
  2. Concentración (3-4 Marzo)
  3. Concentración (7-8 Abril)
  4. Concentración (19-20 Mayo)
  5. Concentración (16-17 Junio)
  6. Concentración (29-30 Septiembre)
  7. Concentración (27-28 Octubre)
  8. Concentración (17-18 Noviembre)

*En el caso de que hubiera que modificar alguna fecha, se intentaría poner dentro del mismo mes la concentración. Si no fuera posible se pasaría la fecha a Junio o Julio.

*Si te surge alguna duda mas que no estén en estas preguntas frecuentes, por favor, escribe al correo escaladafemenina@fexme.com o llama 610372763 (Andrés Ramos)

GALERIA DE CONCENTRACIONES DEL GRUPO FEMENINO DE ESCALADA EXTREMEÑO 2017

 

http://fexme.com/novedades-licencias-2019/