LA SELECCION EXTREMEÑA DE ESCALADA SE PREPARA PARA EL FORMATO OLIMPICO

Como hemos citado en otras ocasiones, el formato de escalada de competición que acudirá a Tokio2020 a la cita Olímpica será el combinado entre las tres disciplinas competitivas que tiene la escalada en la actualidad. Dos de ellas han estado integradas con normalidad en el panorama nacional en las últimas décadas, he incluso se ha destacado con primeros puestos a nivel mundial con deportistas españoles, estas son la escalada Deportiva y el Boulder.

Pero una disciplina más novedosa para nosotros y con características muy concretas y específicas, es la escalada de Velocidad, una disciplina muy similar a los 100 metros lisos del atletismo donde lo deportistas tratan de llegar lo más rápido posible al pulsador final. Esta disciplina lleva años siendo muy popular en países como Rusia, China y Sudamérica. Poco a poco se ha ido expandiendo por centro Europa y otros países asiáticos generando un altísimo nivel que sitúa el record mundial en 5,48 segundos en los 15 metros de recorrido oficial, conseguidos por el Iraní Rea Alipour en 2017.

Por su lado, los deportistas de la Selección Extremeña de Escalada han tomado contacto con esta disciplina directamente en competición, participando en pruebas nacionales e internacionales (juveniles o absolutas) y mejorando sus tiempos con mínimas prácticas. Los resultados hasta la fecha no han sido muy notorios a nivel internacional, pero a nivel nacional Antía Freitas quedo Campeona de España 2017, Alejandro Crespo Sub-Campeón de España 2017 y Javier Cano tercero, en el Campeonato de España de Velocidad Absoluto 2017

En la actualidad, y después de comenzar esta nueva temporada donde esta disciplina está un poco más integrada en la sociedad de escalada de competición, los deportistas del Equipo Extremeño se están poniendo las pilas para preparar estas compleja disciplina y rebajar décimas al crono.

Una de las mayores dificultades a la hora de preparar esta nueva disciplina, es la falta de muros oficiales donde poder entrenar de forma específica. Para preparar esta disciplina, las únicas instalaciones actuales a nivel nacional son en Madrid (Centro deportivo La Elipa) con dificultades de uso y en Plasencia (CerezaWall), este último siendo un muro de 9 metros que uno de los deportistas de la FEXME se ha construido para poder entrenar el recorrido por partes y de esta forma seguir avanzando.

Pero a pesar de las dificultades los deportistas de la Selección Extremeña, lo tienes claro y van a darlo todo para poder mejorar sus tiempos en esta disciplina, ya que semanalmente entrenar en el muro de 9 metros en Plasencia y el pasado fin de semana se concentraron en el centro de la Elipa (Madrid) junto con el equipo Madrileño de Escalada para entrenar en el muro oficial.

Los resultados de la concentración fueron realmente buenos, observando un gran progreso de los tiempos del equipo, posicionándolos por debajo de los 8,5 segundos (Chicos) y menos de 12 segundos (Chicas).