CONCENTRACIÓN DE ESCALADA ARTIFICIAL DEL GRUPO DE TECNIFICACIÓN EN ALPINISMO

La escalada artificial es una de las disciplinas más antiguas y básicas del deporte de la escalada, esta modalidad ha permitido ascender cientos de paredes que eran imposible ser escaladas de otra forma y se fue desarrollando bajo el marco perfecto de los muros de Yosemite. Actualmente la lentitud y laboriosidad que la caracterizan, la han relegado a un segundo plano dentro del panorama deportivo, pero sigue guardando recursos y aprendizajes muy valiosos para todo escalador de pared que se precie.

Este fin de semana, el Grupo de Tecnificación en Alpinismo de la FEXME ha desarrollado unos talleres dirigidos al aprendizaje de esta modalidad, desde los materiales más usados a los más raros y su técnica básica que permite pasar en equilibrio por las mínimas muescas de una pared. Tutorizadas por el técnico del equipo Juan José Cano.

La concentración desarrollada el 27 y 28 de Octubre ha tenido lugar en el Puente de Hierro de Plasencia y la zona de Peña Buitrera en Cabañas del Castillo.

El primer día el grupo escaló la vía “La primera de las COES” una antigua ruta de A2 de finales de los 70, después de realizar un taller de aprendizaje básico en el rocódromo.

El segundo día se llevó a cabo en la cara sur de la Peña Buitrera en Cabañas del Castillo, donde los deportistas realizaron un intento de repetición de la vía “El paseo de Maica” A2+ que fue abandonado debido a la falta de práctica y por ello lentitud de la cordada. También se abrió una nueva ruta en la pared, de 70m y 6b de dificultad. Desde abajo y con solo 4 expansiones.

Un fin de semana marcado por el frio y la llegada de la nieve, que sin duda nos traerá más aventuras para el grupo de cara al invierno.

La próxima concentración se realizará en el mes de Diciembre en Benasque, donde el grupo participará del Intercentros de Esqui de la Federación Española de Montaña y Escalada.