ARRANCA LA TEMPORADA XI DE LOS JUDEX DE ESCALADA

Este fin de semana del 24 y 25 de noviembre dará comienzo la onceava temporada consecutiva de los JUDEX de Escalada en Los Santos de Maimona y Plasencia respectivamente. Con la temporada que estamos a punto de comenzar, se supera la decena de años de los JUDEX/PROADES de la Federación Extremaña de Montaña y Escalada. 11 años de continua evolución de los deportes de montaña en la región y en los cuales, el deporte base de montaña se ha desarrollado exponencialmente y ha podido llegar a miles de escolares. Como dato indicar que el año pasado 2887 deportistas participaron en nuestros eventos y 1219 de ellos en la modalidad de escalada.

Ésta federación se enorgullece de continuar formando parte del gran proyecto JUDEX, que supone desarrollar el deporte durante la edad escolar. Acercando los deportes en la naturaleza a los jóvenes extremeños.

Las modalidades deportivas que componen el programa, son muy positivos para estas edades, ya que contribuyen a la transmisión de valores importantes para el desarrollo social y personal de los participantes. Valores como la autosuperación, el esfuerzo, el compañerismo, la comunicación,  el cuidado de la naturaleza y la ocupación saludable del tiempo de ocio entre otros.

Desde que se dio cabida a la montaña y la escalada en los JUDEX, ha supuesto un reto muy interesante para la FEXME. En este onceavo año de andadura, nos proponemos consolidar el crecimiento y aumentar la calidad de nuestros deportistas y eventos.

Pocos cambios respecto al año pasado vamos a realizar, ya que es importante para nosotros consolidar la línea de trabajo y los eventos que estamos trabajando hasta la fecha. Tan solo incluiremos en el proyecto la participación en el II Cto. de España de Selecciones Autonómicas que se celebrará en tierras extremeñas.

El calendario JUDEX de escalada para la presente temporada será el siguiente:

Así mismo las categorías de participación serán los siguientes:

CATEGORÍAS:

  • Mini (nacidos/as en el año 2011)
  • Benjamines(nacidos/as en los años 09/10)
  • Alevines(nacidos/as en los años 07/08)
  • Infantiles(nacidos/as en los años 05/06)
  • Cadetes(nacidos/as en los años 03/04)
  • Juveniles(nacidos/as en los años 01/02)

 

¿Quién puede participar en JUDEX de Escalada?

 

En los eventos de escalada puede participar cualquier joven extremeño, independientemente de su nivel y conocimientos, ya que son jornadas de toma de contacto y disfrute con la escalada.

Lo puede hacer de manera independiente, pero lo ideal es hacerlo a través del club de su zona, escuela de escalada, dinamización deportiva, colegio o ayuntamiento de su localidad.

Solo debe ponerse en contacto con la FEXME (judex@fexme.com) y realizar su inscripción en la prueba de manera gratuita.

La modalidad Escalada Deportiva se desarrollará abarcando las diferentes disciplinas que componen este deporte (velocidad, dificultad y bloque) y que son la base de la modalidad OverAll que formará parte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

De manera que se realizarán dos tipos de eventos, el primero más orientados a la escalada en bloque y el segundo a las modalidades con cuerda (velocidad y dificultad), todo ello ajustándonos a las instalaciones disponibles en cada sede y en el conjunto de la región. Aportando a los participantes una práctica completa y un conocimiento del deporte olímpico global.

Sin perder en ningún momento el componente lúdico, los niños pondrán a prueba todos los conocimientos aprendidos en años anteriores y en sus escuelas de escalada.

Esta disciplina esta intrínsecamente relacionada con valores de superación constante. Y ellos mismos podrán descubrir como mejoran con la práctica. Se potencian habilidades como el equilibrio, la fuerza, la técnica, el conocimiento, el compañerismo y el esfuerzo.

Este año la organización de esta modalidad será igual a los dos años anteriores que nos ha dado muy buen resultado. Con la realización de 8 eventos zonales, dividiendo cada provincia en Norte y Sur y realizando dos eventos por zona + un evento provincial + una final JUDEX regional en formato OverAll.

Animaros a participar y disfrutar del deporte de la escalada.