EXPEDICIÓN DEL GRUPO DE DETECCIÓN DE TALENTOS Y EQUIPO FEMENINO DE ALPINIMO DE LA FEXME AL TOUBKAL (MARRUECOS)

Este puente de diciembre entre el 5 y el 9 de Diciembre se ha desarrollado el viaje/expedición final de hornada de los grupos de la FEXME de Detección de Talentos y Equipo Femenino de Alpinismo. Dos años de formación continua que ha terminado con este gran viaje de aventura al Atlas marroquí.

El grupo, compuesto por siete deportistas de estos grupos acompañados del técnico de alta montaña FEXME Juan José Cano, se desplazó a Marrakech vía Lisboa. Y nada más llegar al país se dirigió a Imlil, pueblo bereber situado en la base del valle del Toubkal.

Al día siguiente con paso lento, para favorecer la aclimatación, se dirigió hasta el Refugio del Toubkal situado a más de 3200m de altura, donde pasó la tarde descansando, preparando la ascensión del día siguiente y compartiendo experiencias con el deportista extremeño sordo-ciego Javier García Pajares y todo su equipo, que habían ascendido el día anterior el Toubkal y ese mismo día el Ras.

El viernes por la mañana comenzaba la ascensión por la ruta normal de la montaña, con buen ritmo el equipo ascendió primero el Toubkal Oeste (4030m), después la cumbre principal de la montaña (4167m) y posteriormente el Imouzzer (4010m) para completar una bajada circular por la vertiente norte de la montaña.

Tras cumplir el objetivo del viaje y con la vuelta a Marrakech el sábado, dos deportistas del grupo junto con el técnico decidieron trasnochar y hacer una rápida ascensión al Biiguinnoussene (4002m) por una ruta poco concurrida y sin traza esta temporada, que les supuso una buena actividad para cerrar el viaje final del grupo.

En resumen, cuatro cimas de 4000m para el grupo, en un día y medio de actividad final, tras 2 años de formación continua en alpinismo. Aprendiendo y poniendo en práctica conocimientos de roca, hielo y nieve.

En 2019, la FEXME seguirá apostando por la tecnificación deportiva y la formación de Jóvenes Alpinistas, colectivo femenino y discapacidad. Mediante la organización de jornadas de formación y fomento del alpinismo. En pocos días se publicará el calendario de actividades de Alpinismo 2019 y todo lo que la FEXME tiene preparado para la nueva temporada en este deporte.

#somosfexme