JORNADA INVERNAL DE JÓVENES ALPINISTAS EXTREMEÑOS

El pasado fin de semana tuvo lugar en la sierra de Bejar las jornadas de iniciación de Alpinismo invernal para jóvenes Extremeños.

El lugar de encuentro fue en el Albergue de Vallejera Ríofrio a las 9.00 donde asistieron 6 participantes de los 8 que había inscritos con edades entre 13 y 17 años. Al parecer los 2 que faltaron estuvieron malos a lo largo de la semana.

Una vez en el Albergue se planteó el programa y las actividades a realizar durante el fin de semana y el material necesario para cada actividad. Gracias al club Monfragüe de Cáceres pudimos tener piolet y crampones para todos los escolares.

La primera jornadas partió del aparcamiento de la plataforma del Travieso, en Candelario (Salamanca), a una altura de 1850m. Donde hacemos las mochilas y sin perder mucho tiempo emprendemos la marcha hacia el circo de Hoyamoros. A un kilómetro de comenzar hacemos una parada para explicarles cómo ponerse los cramprones y cómo utilizarlos junto con el casco. En cuanto encontramos una ladera en nuestro camino ideal para realizar auto detenciones con piolet nos detenemos para decirles las diferentes manera de realizarlo y en que caso se utiliza cada. Nos quitamos los crampones para que sea más seguro para ellos hacer las prácticas y aprovechamos para coger fuerzas comiendo y bebiendo.

Una vez terminada la parada para comer comenzamos las diferentes prácticas de auto detención con piolet.

  • De espaldas y con los pies hacia debajo de la pendiente.
  • De espaldas y con la cabeza hacia debajo de la pendiente.
  • De pecho y con los pies hacia debajo de la pendiente.
  • De pecho y con la cabeza hacia debajo de la pendiente.

En todas las prácticas primero se explicaba y luego uno de los técnicos las realiza. Y después los deportistas las realizan y los técnicos observan para que mejoren la posición y lo realicen lo más rápido y seguro posible.

Al terminar de hacer todas las prácticas y ver que las realizan de forma segura nos ponemos los crampones y continuamos la marcha hacia el circo de Hoyamoros donde realizamos alguna práctica mas de autodetenciones, para completar el día.

La segunda jornada partió del aparcamiento de la estación de esquí de la Covatilla. En este lugar hacemos las mochilas con todo lo necesario para la jornada de escalada en hielo(crampones, arnes, casco, tornillos de hielo, piolet técnicos, cuerdas, cintas express, reverso y material para montar reuniones).

La aproximación es relativamente cómoda en años que hay mucha nieve pero debido a la falta de nieve de este año la realizamos en algunos casos entre las escobas y los piornales típicos de nuestra sierra de Gredos. En unos 30 minutos nos plantamos en la zona inferior del circo de Becedas donde los técnicos evaluamos las condiciones de las diferentes cascadas.

Es el momento de explicarles las diferencias entre los piolet clásico y de cascadas, el uso de  los tornillos de hielo, como asegurar con reverso y cuerdas dobles. Una vez hecho esto se montaron dos cascadas de hielo y se comenzó a trabajar la técnica gestual con la que deben escalar. Realizan todos varias veces las cascadas y al ver que a la mayoría se les da bien e incluso les parece fácil se decidió montar una cascada más compleja donde tienen que demostrar todo lo aprendido durante las jornadas.

Tras  la jornada se hizo una evaluación por parte de los deportistas antes de volver a casa.

Las próximas jornadas de Jóvenes alpinistas se realizarán el 23 y 24 de Junio y estarán destinadas a la Escalada Clásica y Crestas.

 

 

 

 

#somosfexme
#yosoyfexme
@imc_fisioterapia
@pindionet
@deportextremadura
@innofit_personaltraining
@cerezawallcenter