LOS DEPORTISTAS DE TECNIFICACIÓN EN ALPINISMO SE CONCENTRAN EN LA PEDRIZA Y LA CABRERA PARA MEJORAR EN ESCALADA EN ADHERENCIA Y FISURAS

Manzanares del Real, en plena puerta de la Pedriza, ha sido la ubicación elegida para la cuarta concentración del Plan Extremeño de Tecnificación en Alpinismo de la FEXME. Un punto estratégico para poder trabajar los dos contenidos propuestos en esta salida: Escalada de adherencia y técnica de fisuras.

La Pedriza es sin duda una de las zonas de escalada en granito más emblemáticas de la zona centro. Se caracteriza por muchas cosas, pero sin duda es única en el estilo de escalada en adherencia. Placas lisas de granito con mínimos agarres, donde la técnica de pies, el correcto uso de los pies de gato, el equilibrio y la fé son básicos.

En esta línea el equipo dedicó dos días a realizar actividad entre sus paredes, el primero de ellos en las zonas de deportiva de El Cancho de los Brezos y Colina Hueca, escalando itinerarios de grado medio y mejorando en los aspectos propios del estilo de escalada. El segundo de ellos, en cambio, se realizó una completa actividad escalando en el Yelmo, La pared de Santillana y El Pájaro, con casi 20 km de ruta por montaña para enlazar las paredes.

Se realizaron:

  • Guirles-Campos al Yelmo
  • Gálvez-Pascual al Yelmo
  • Sur clásica de la Pared de Santillana
  • Oeste clásica al Pájaro

Tras esta paliza el día siguiente el grupo se decidió por un descanso activo y tras recoger en la tienda de SOLO CLIMB las nuevas equipaciones que llevará el grupo, dedicó el resto del día a la escalada deportiva en la zona de Patones, realizando itinerarios entre el 6b y el 7b+

La última jornada de la concentración se desarrolló en la zona de la Cabrera (Pico de la Miel) donde los deportistas realizaron un monográfico de escalada en fisuras. Trabajando tanto el empotramiento de manos como la autoprotección en estos itinerarios.

Muy satisfechos por el desarrollo de esta cuarta concentración los deportistas marcharon a casa con tareas y nuevas técnicas aprendidas.

La próxima salida del equipo se realizará en Junio a Picos de Europa.