II Jornadas de Fomento del Alpinismo Femenino en Extremadura, Galayos (Sierra de Gredos)

Durante el primer fin de semana de mayo tuvieron lugar en la zona de escalada de Galayos las Jornadas de Fomento del Alpinismo Femenino en Extremadura.

Un total de 10 chicas de entre 26 y 45 años con diferentes perfiles pero muy motivadas para ir a uno de los lugares más mágicos de la sierra de Gredos. Galayos es un conjunto de 52 agujas con una altura de entre 100 y 300m en las puedes surcar sus más de 300 vías de autoprotección.

Una vez en el parking se comentó el programa y las actividades a realizar durante el fin de semana y el material necesario para cada actividad. Seguidamente se pasó a  revisar el material personal que debía subir cada una y repartir el material colectivo de las diferentes cordadas.

Este primer taller de mochila se antojaba muy importante ya que para llegar al refugio del Victory tardamos alrededor de 2,30h.

Los primeros talleres comenzaron con la presentación de  todo el material (árnes, casco, cabo de anclaje, empotradores, friends, cintas de reunión, diferentes tipos de mosquetones, ATC y reverso, cordinos, pies de gato, cintas largas y cortas) en una zona ideal para practicar fisuras, colocación de material de autoprotección, ver y hacer reuniones. Realizando después una práctica simulada donde las participantes fueron las protagonistas.

Al terminar esta práctica montamos un par de vías en polea para que practiquen como colocar los friends y los empotradores, asegurar con cesta, etc.

Mientras se desarrollaron estos talleres tanto de autoprotección como de cabuyería se aprovechó para realizar otras escaladas en la zona adaptadas al nivel de las participantes, que escalaron y rapelaron:

  • Sur del Torreón
  • Sur de la Apretura al Pequeño Galayo
  • Gran Diedro del Gran Galayo

Una experiencia muy enriquecedora por parte de las participantes que ya están desenado que salga la próxima actividad.

Indicar que esta actividad estaba planteada para cuatro días y por petición general del colectivo femenino se dividió en dos fines de semana. El desarrollado en estas jornadas y uno nuevo que se convocará para el 23 y 24 de noviembre en Cabañas del Castillo (CC).

Invitaros a la próxima actividad que será en Septiembre del 12 al 15 en Pirineos y que se publicará a finales de Julio en la web de la FEXME.

Estas actividades así como las desarrolladas por el área de Alpinismo de la FEXME, dirigidas a tecnificación, alpinismo adaptado, alpinismo femenino y jóvenes alpinistas, son una iniciativa que busca transmitir los valores del medio natural a los deportistas extremeños fomentando un ocio saludable y alternativo y aprendiendo los aspectos de seguridad claves para un montañismo seguro.