CRONICA IX RUTA DE SENDERISMO NOCTURNA “LUNA MARINERA” – ALANGE

El pasado 20 de julio y por noveno año consecutivo, la localidad pacense de Alange celebró su emblemática Ruta de Senderismo Nocturna “Luna Marinera” organizada por la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” y por el Excelentísimo Ayuntamiento de Alange. Un peculiar itinerario incluido en el Circuito Camina Extremadura y el Trofeo Dip. de Badajoz, que destaca sobre el resto de pruebas del circuito por ser una de las dos rutas nocturnas convocadas, la de menor recorrido de todas, y por tratarse de un evento enmarcado en la modalidad de turismo deportivo, mostrando al senderista, en una noche, parte del importante patrimonio natural que rodea a la población así como gran parte del cultural y monumental que posee dentro de casco urbano.

Provistos de bastones y linternas, más de cuatrocientos senderistas procedentes de múltiples puntos de la región, y de otras comunidades como Andalucía, País Vasco incluso Cataluña, se concentraron en la Playa del Embalse de Alange para recorrer 8 km cargados de encanto, a lo largo de los cuales los senderistas disfrutaron de caminar junto a la costa dulce de Alange, y de momentos como el descenso de hilera de linternas por las laderas del pequeño Valle de la Jabata, del encuentro con personajes del siglo XVIII que promocionaban los Festejos en honor a San Bartolomé o del discurrir por el interior de los patios y jardines del Balneario de Alange, contemplando sus Termas Romanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ambientadas con personas ataviadas de la época e iluminado con antorchas como novedad.

En esta novena edición, se ha estrenado señalización física de la ruta y que ya se encontrará de forma permanente para todo aquel senderista que quiera realizarla durante cualquier época del año.
De nuevo se ha vuelto a apostar por hacer la Ruta “Luna Marinera” accesible a personas con diversidad funcional, término empleado en la actualidad para denominar a personas con discapacidad o minusvalía y para personas mayores. Desde la asociación “Pata del Buey” se es consciente de lo necesario y beneficioso que es la inclusión de este tipo personas en el desarrollo normal de la vida cotidiana, sea o no deportiva, por ello, se diseñó un pequeño recorrido alternativo de tan sólo 3 km y dificultad baja, el cual fue disfrutado también por personas mayores y niños.

La luna llena de julio apareció justo al final del recorrido, ofreciendo su hermoso reflejo plateado sobre las aguas del gran mar interior de Alange mientras todos los asistentes disfrutaron de un aperitivo y de animación hasta altas horas de la madrugada.

Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” – Alange (Badajoz).