EL TECHO DE EXTREMADURA, CARRERA DE ALTO NIVEL

En la mañana del Sábado, cerca de 200 corredores y corredoras, entre Copa de Extremadura, Cross Trail y Carreras Infantiles, pudieron disfrutar de la sexta edición de esta carrera, que se consolida en el panorama extremeño de carreras por montaña de la Federación Extremeña de Montaña y Escalda y el Circuito Alimentos de Extremadura y se convierte en un clásico de los eventos estivales por montaña.

En una mañana estival agradable, se dio la primera salida a las 9:30, en la Plaza de la localidad de La Garganta (Valle del Ambroz). Quince minutos después salió el Cross Trail y a continuación los más pequeños en las Carreras Infantiles.

Todos los asistentes pudieron disfrutar de una excelente mañana de carreras por montaña. Con un recorrido espectacular, singular, donde destacamos el ya popularmente conocido como “Muro de las Lamentaciones”, un tramo casi al final de poco menos de 2 kilómetros con gran desnivel positivo acumulado. Y sin perder la seña de identidad del Techo de Extremadura, al desarrollarse casi íntegramente por encima de los 1000 metros de altitud, coronando el pico de La Muela (1670 metros) y recorriendo zonas de bosques y senderos laberínticas, con antiguos caminos de arrieros, regatos, pistas forestales, cortafuegos, rocas, escoberas, etc.

El nivel de los participantes fue muy alto en todas las pruebas, participando especialmente corredores de Extremadura y Castilla y León. En Copa Extremadura 22km el vencedor masculino fue el internacional bejarano Miguel Heras, que dominó la prueba desde mitad de recorrido al dejar atrás a Guillermo Ramos. En categoría femenina repitió victoria la también Bejarana, pero afincada en Hervás, María Del Castillo “Casti”.

En el Cros Trail el vencedor masculino fue Josué Fernández y en categoría femenina Ana Mª García.

Al finalizar la carrera, los corredores contaban con todo tipo de servicios: bolsa del corredor, zona de recuperación, avituallamiento muy completo, duchas, etc. Y todos los asistentes pudieron disfrutar de una Pasta Party.

El evento concluyó con la entrega de premios a las 13:45 horas, realizada por la Consejera de Cultura, Turismo y Deporte Dª Nuria Flores, el Director General de Deportes D. Dan De Sande, el alcalde de la localidad D. Juán González y una representante de los voluntarios de carrera, así como de la Asociación de Mujeres de La Garganta.

El evento se convirtió en una fiesta para todo el pueblo, que se volcó con el mismo y desde pequeños a mayores colaboraron como voluntarios, como parte de la esencia de esta carrera con un marcado carácter rural, cuyos objetivos principales son el fomento del deporte a través de las carreras y también el desarrollo local mediante el turismo activo a través del espectacular entorno que rodea a la localidad.

Se puede conseguir más información de la carrera (actualidad, información detallada, fotos, clasificaciones, noticias, etc.) en la web: techodeextremadura.wordpress.com