Finalizada la Copa de España 2019 con Antia Freitas como Campeona de España Absoluta y Sub20, además de 5 deportistas en pódiums

La Copa de España de escalada deportiva 2019 se cerraba el pasado fin de semana en el nuevo rocódromo de Madrid situado en un centro comercial recién inaugurado llamado X-Madrid (Alcorcón). Allí se daban cita una vez más los mejores deportistas nacionales para disputar la tercera y última prueba de la Copa de España, que comenzó en Barcelona.

Un equipo Extremeño fuerte estuvo presente prácticamente en todas las finales de las diferentes categorías, desarrollando una escalada muy técnica y precisa, dos acciones claves para poder superar los recorridos verticales planteados por los equipadores Sergio Verdasco y David Gambus.

Sub14: Los más jóvenes del equipo dieron mucho que habar en la prueba, ya que Juan Carlos González y Andrea Rodríguez se metían en la final y en ella realizaron una escalada muy técnica y quedaron quinto clasificado y primera clasificada. Además Andrea conseguía quedar Sub-Campeona de España de Escalada Deportiva 2019. Héctor López se quedó muy cerca de la final en una novena posición, aun así se llevó un quito puesto en la clasificación general. Jorge Veiga en su primer año consigue finalizar diecisiete en el ranking general.

Sub16: Una vez más la categoría reina del evento, ya que contaba con más de 40 participantes y un nivel muy alto. En ella el gran Hugo Cosano conseguía alzarse con el primer puesto de la Competición y a su vez se proclamaba Campeón de España. David López (cuarto), Javier Paredes (treceavo), Yago Pérez (treceavo) y Francisco González (diecisieteavo) firman una temporada de progreso y auguran gran nivel para la temporada que viene. En categoría femenina Nerea Garrido (doceava) y Vera Briongos (quinceava) siguen su progreso continuo y cada vez más cerca de las finales.

Sub18: María Paredes termina la temporada quedando Sub-Campeona de España y Marco Sánchez muy cerca del pódium en numerosas ocasiones finaliza con una quinta posición en el ranking general.

Sub20: Como decíamos al comienzo Antía Freitas ponía el broche a su ultimo año en categoría juvenil consiguiendo subirse a lo más alto del cajón quedando Campeona de España y Pablo Rodríguez consigue una tercera plaza en la prueba y se pone tercero en la general de la Copa logrando un bronce muy merecido.

Absoluto: La competición comenzó con los cuatro deportistas de la selección Extremeña en la final. Una vez en ella, Antía lo volvió a hacer, además de ganar la prueba se proclamaba Campeona de España Absoluta, demostrando su gran nivel esta temporada y el gran potencial de esta joven placentina de veinte años. Su compañera María Paredes se posicionaba en quinta posición de la prueba y conseguía quedar quinta en el ranking general a sus 17 años. En categoría absoluta Pablo Rodríguez volvía a la final quedando quinto de la prueba y Javier Cano no tuvo su mejor final, ya que partía líder de la general y se tuvo de conformar con un tercer puesto muy luchado a lo largo de la temporada.

Gran año para la escalada Extremeña, siendo esto un espejo del esfuerzo de todos los que hacemos de este deporte algo más.

El equipo técnico de Tecnificación-Selección y todos los deportistas agradecemos a padres, amigos, federación Extremeña, colaboradores y entidades extremeñas el apoyo que nos han mostrado en todo momento. Muchas gracias.