JORNADAS DE JOVENES ALPINISTAS EXTREMEÑOS CELEBRADA EN LAS VILLUERCAS

El fin de semana del 23 y 24 de noviembre se desarrollaron unas jornadas de jóvenes alpinistas extremeños en la comarca de Las Villuercas. Asistieron al evento 8 participantes, con edades comprendidas entre los 11 y 16 años. El objetivo principal de la salida fue fomentar la convivencia y participación de los deportistas, a través de la iniciación a la escalada en terreno de aventura.

El punto de encuentro fue la localidad de Cabañas del Castillo, en cuya zona de escalada se llevaron a  cabo las actividades. El grupo de jóvenes coincidió con el grupo de fomento del alpinismo femenino. Ambos se alojaron en el albergue del pueblo, resultando en una concentración de 21 participantes entre deportistas y técnicos.

El sábado 23, los jóvenes practicaron escalada deportiva en polea, centrándose en la colocación de material flotante (Friends y empotradores) según ascendían. Las fisuras de la roca de cuarcita de la zona de “El Balcón” eran muy aptas para ese uso. Además, el grupo pudo conocer la técnica de “jumarear” ascendiendo por una cuerda fija. El grupo se divirtió empleando las novedosas técnicas aprendidas y se atrevió a subir de primero algún recorrido empleando únicamente material móvil.

Al día siguiente, el grupo se acercó a “Peña Buitrera” donde les esperaban los primeros largos de las vías de la zona. Nuevamente, los jóvenes se dedicaron a ascender los recorridos tanto de primero como en polea, asegurados por sus compañeros, de manera que constantemente tuvieran contacto con el material. Se reforzaron contenidos vistos el día anterior y se produjo un primer acercamiento a las reuniones en escalada. Por último, el plato fuerte de la jornada fue el ascenso de una vía de más de 50 metros de una sola tirada, donde disfrutaron tanto de la propia escalada, como del posterior descuelgue al suelo.

La valoración que se hace de la salida promovida por el área de alpinismo de la FEXME es muy positiva. Los jóvenes se mantuvieron muy motivados en el transcurso de las jornadas, practicando constantemente las técnicas aprendidas. Se respiró un ambiente magnífico durante toda la salida y el grupo socializó desde el primer momento.

#somosfexme