INTENSO FIN DE SEMANA EN LAS JORNADAS DE FOMENTO FEMENINO ALPINISMO

El  pasado fin de semana 8 y 9 de Febrero se  realizaron las jornadas de fomento del montanismo femenino y diversidad funcional en Extremadura.

El lugar de encuentro y posterior alojamiento fue en el Albergue de Vallejera da Ríofrio(Salamanca) donde quedamos  con las 9 chicas y una persona con diversidad funcional. Una vez estamos todos los participantes repasamos el material y las mochilas con todo lo necesario para la actividad del Sábado.

Subimos a la plataforma del Travieso para comenzar la aproximación hacia Hoyamoros donde nos cuesta empezar a ver la nieve ya que este año no hay tanta como años atras. En el momento que empezamos a subir algunas campas nevadas nos colocamos los crampones y piolets en mano continuamos hacia el Torreón. A lo largo de la subida dependiendo de la pendiente y condiciones de la nieve les enseñamos las diferentes maneras progresión con los crampones.

En el momento que vemos una ladera con buenas condiciones para enseñarlas y practicar las auto detenciones nos paramos, nos quitamos los crampones, comenzamos con las explicaciones y posteriormente vamos haciendo las diferentes técnicas.

Al finalizar las practicas de  las auto detenciones hacemos una parada para coger fuerzas, comer y comentar las sensaciones de las chicas que han tenido con las auto detenciones. Sin perder mucho tiempo continuamos la marcha hacia el Torreón con una altura de 2401m.

El día 9 nos dirigimos al circo de Becedas con el objetivo de hacer un poco de alpinismo mas técnico. Una vez en el circo comenzamos a enseñarlas las reuniones que se pueden hacer y como bloquearlas ya sea con un nudo con alondrando el cordino o cinta.

Al terminar las practicas de reuniones con anclajes flotantes hacemos un taller de rapel para que sepan como descender auto aseguradas con el reverso y con un cordino de marchard. Ademas se la enseña como asegurar de desde abajo tipo bombero.

Con las ideas claras y frescas nos vamos a hacer un corredor de 50º en nieve y tramos de hielo de hasta 60º donde pusieron en practica el aseguramiento con reverso y las técnicas de cramponaje y hielo realizadas a lo largo del fin de semana.