JORNADAS DE FOMENTO DEL ALPINISMO FEMENINO:

El fin de semana del 22 y 23 de febrero se desarrollaron unas jornadas para el fomento del alpinismo femenino en el Circo de Gredos. El objetivo principal de la salida fue la adquisición de conocimientos, por parte de las 6 chicas, para la progresión en terreno nevado con crampones y piolets, técnica de autodetención, así como la técnica gestual en la disciplina de dry tooling, debido a las condiciones del manto nivoso.

El punto de encuentro fue la Plataforma de Gredos, el sábado 22. Se realizó la aproximación hacia el Refugio Laguna Grande de Gredos, sin pisar nieve hasta la zona de Barrerones, punto donde se efectuó la técnica de autodetención, practicando las múltiples posibles caídas que se pueden dar en una pendiente helada. Los dos técnicos encargados de la actividad enseñaron las diferentes técnicas de progresión con piolet y crampones, ascendiendo la Canal de la Pluma, ya en las cercanías del refugio. A la bajada, se impartió una iniciación a la colocación de anclajes móviles (friends y empotradores) y montaje de reuniones.

Al día siguiente, el grupo se acercó a comprobar las condiciones de las cascadas de hielo del Circo. Con la subida de las temperaturas a lo largo de la semana, se encontraban en un estado que impedía ascender por ellas. Debido a eso, se reforzó el contenido de progresión con crampones y piolets visto el día anterior. También, se practicó la conocida maniobra del rápel. Por último, hubo tiempo aún de practicar la gestualidad con piolet y crampones en pendientes rocosas, fundamental cuando encontramos en las vías alpinas, terrenos mixtos a superar con crampones y piolets.

La valoración que se hace de la salida promovida por el área de alpinismo de la FEXME es muy positiva. El grupo pudo descubrir técnicas que le ayudará a introducirse con seguridad en el terreno invernal. Se respiró un ambiente magnífico durante toda la salida y el grupo socializó desde el primer momento.