CRONICA Curso de Iniciación a la Escalada Clásica de la Escuela Extremeña de Montaña

Este pasado fin de semana del 4 y 5 de julio se ha desarrollado en Los Galayos un curso de Iniciación a la Escalada Clásica organizado desde el Área de Formación de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada.

Podemos decir que la acogida de esta acción formativa ha tenido muy buena aceptación, ya que las 8 plazas ofertadas se completaron en un período de tiempo muy breve.
La actividad oficial arrancaba a las 9 de la mañana en la plataforma de Nogal, aunque ya el por la tarde viernes algunos de los participantes y técnicos compartieron cena y vivac en ese mismo lugar.

Tras las debidas presentaciones, reparto de material y explicaciones del plan de la actividad, se partía hacía el Refugio Victory, situado a 2 horas de caminata y 900 metros de desnivel.

Una vez allí y después de tomar un merecido “tentempié”, el grupo se dirigió hacia una zona de prácticas para la realización de dos talleres: un primero relacionado con el conocimiento de los seguros flotantes, su correcto emplazamiento y el montaje de reuniones. Y un segundo sobre la gestión y organización de las cuerdas dobles. Estos talleres intercalaban la teoría y la práctica, dando fin sobre la 19:30h.

Antes de la cena, y tras tratar el tema de las reseñas y su interpretación, los participantes del curso que así lo quisieron, pudieron descubrir la escalada en Galayos siendo guiados por los técnicos en las vías Murma y Oeste del Pequeño Galayo.

El domingo a las 8:30 de la mañana comenzó la segunda jornada del curso. Se establecieron cuatro cordadas que en dos grupos, acompañados cada uno de un técnico responsable, realizaron las escalada tutorizadas de Sur Clásica de la Apretura al Pequeño Galayo + Gran Diedro al Gran Galayo por un lado y Comici al Gran Galayo por el otro.
Las cordadas avanzaron por los diferentes recorridos de manera autónoma instalando los puntos de seguro y reuniones, siempre bajo la atenta supervisión de los técnicos.

Por la tarde ambos grupos se encontraron en la cima del Gran Galayo para iniciar el descenso de manera conjunta. Durante el mismo se realizó el último taller del curso dedicado a la técnica de Rapel autoasegurado.

Destacar de manera especial el buen ambiente reinante entre participantes y técnicos, los cuales mostraron su satisfacción mutua por el buen desarrollo de las jornadas.