LA ZONA ESCALADA CLÁSICA DE LOS GALAYOS (SIERRA DE GREDOS) ACOJE LA 3ª CONCENTRACIÓN DEL AÑO DEL GRUPO DE TECNIFICACIÓN EN ALPINISMO

La escuela de escalada clásica de los Galayos, situada en la cara sur de la Sierra de Gredos, es una universidad para el aprendizaje de esta disciplina de la escalada. Terreno de aventura que se extiende por sus más de cuarenta agujas de granito de diferentes alturas y con cientos de vías de escalada de autoprotección de todas las dificultades.

Galayos, aún conserva la pureza y la limpieza de la escalada más tradicional donde se formaron y desarrollaron los grandes alpinistas/escaladores de la zona centro de nuestro país. Este, ha sido el lugar elegido para la tercera concentración del año del Grupo de Tecnificación en Alpinismo de la FEXME que se ha desarrollado el pasado fin de semana 22 y 23 de mayo.

 

Los objetivos de la jornada pasaban por mejora la dinámica de la cordada y agilizar las maniobras a fin de conseguir una escalada más fluida y rápida sin prescindir de la seguridad. Cabe destacar que esta ha sido la primera concentración del año para escalar en roca tras las actividades invernales y ha supuesto un choque para los deportistas que han requerido una pequeña adaptación para conseguir un buen rodaje de cara a las actividades estivales.

Todo ello unido a las bajas temperaturas que han tenido, con viento que bajaba la sensación térmica por debajo de 0ºc. Incluso el domingo por la tarde experimentaron precipitación en forma de nieve que tiño de blanco un fin de semana gélido.

En el plano deportivo el grupo se ha exprimido aprovechando el fin de semana y como algunos deportistas eran la primera vez que visitaban la zona, repitiendo algunas de las clásicas imprescindibles de la zona alta del Galayar. Se han realizado las repeticiones de: “Diedro Ayuso-Espías” a la Punta Mª Luisa, “Sur directa” al Torreón, “GAME” a la Punta Tonino Re, “Senderos de comanches” a la P. Don Servando y “Mayayo del Pozo- Oeste Clásica” a la Ag. Negra.

Siempre encontrando espacios para la mejora y aspectos a optimizar, la próxima salida del equipo será a finales de Julio en los Alpes.