CELEBRADO POR PRIMERA VEZ EL CAMPEONATO DE ESPAÑA CARRERAS POR MONTAÑA EN EDAD ESCOLAR

 

El pasado fin de semana no fue un fin de semana cualquiera. Por primera vez en nuestro país se celebraba el Campeonato de España de Carreras Por Montaña en Edad Escolar. Una cita  pionera en la  que se han congregado cerca de un centenar de jóvenes corredores por montaña en la localidad Granadina de Atarfe.

El viernes, y al mando del seleccionador de Carreras Por Montaña de la FEXME, se desplazaba la expedición Extremeña formada por 8 chicas y 8 chicos de las categorías Infantil y Cadete.


El campeonato en edad escolar ha seguido el mismo formato que el celebrado hace unos días en Jaén por los absolutos, es decir, un campeonato con dos modalidades de Carreras Por Montaña. El sábado la prueba de Kilometro Vertical y una segunda jornada el domingo con la celebración de la prueba en Línea.

Tras la celebración de la prueba vertical del sábado, los corredores se enfrentaron el domingo  a dos circuitos circulares de 9,300 km  con 500 metros  de desnivel positivo para los cadetes y de 5,400 km con 263 metros de desnivel positivo  para los  infantiles. 


Los Extremeños no dejaron indiferente a nadie. En la categoría cadete, los hermanos Oscar Gaitán- 00:47:38-  y Carlos Gaitán – 00:49:06 – fueron la sensación al quedar en el km VERTICAL segundo y tercero respectivamente a escasos segundos del primer clasificado, repitiendo y completando un podio idéntico al de la jornada del sábado, en la prueba del domingo. Además de quedar, junto al resto de la selección Extremeña, segundos y medalla de plata en la clasificación por selecciones.

En la prueba infantil los extremeños también cumplieron con nota en el campeonato quedando cuarto por selecciones a pocos puntos de subir al podio, que de echo, les hicieron subir por error en la entrega de premios.

Según palabras del seleccionador David Gil, tenemos cantera para rato, además de un margen enorme de mejora, pues muchos de los chicos extremeños que competían apenas llevaban unos meses participando en las pruebas Judex de Carreras por montaña y los chicos después de clasificarse para la asistencia a este campeonato, han quedado prendados y deseosos de avanzar en este bonito mundo de las Carreras Por Montaña, en las que la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME), pone cada temporada todo su esfuerzo y empeño para que este deporte siga creciendo y siga ofreciendo alegrías y éxitos para nuestra región.