CAMPAMENTO DE VERANO DE JÓVENES ALPINISTAS

La semana del 16 al 22 de agosto, se desarró en las instalaciones del Refugio de la Laguna Grande de Gredos como campo base  y en todo el dominio del Circo de Gredos como terreno de aventura, el Campamento de verano de jóvenes alpinistas de la FEXME, iniciativa del área de alpinismo para incentivar y fomentar el montañismo entre los adolescentes extremeños.

12 deportistas de entre 10 y 15 años, acompañados de 2 técnicos de la FEXME, han vivido toda la semana en las montañas de Gredos realizando diversas actividades entre las que destacan:  las ascensiones a los picos Almanzor (2592m) y Galana (2563m) , orientación en montaña, talleres formativos y la creación de un sector de escalada en la zona con 8 vías, entre otras propuestas y vivencia que han conformado el programa del campamento.

Uno de los aspectos más destacados y peculiaridades de esta experiencia es sin duda el vivir una semana entre montañas, en un refugio, con las “pocas comodidades” que eso supone y conviviendo día a día con el equipo de trabajo de la instalación  y con los montañeros que a diario van y vienen entre actividades de montaña. En este aspecto, estamos muy agradecidos a todo el equipo del Refugio de la Laguna Grande pues nos han tratado como en casa, mimado y cuidado.

Para los deportistas lo más destacado ha sido el poder aportar a la comunidad escaladora un sectorcito de escalada donde conviven vías de autoprotección con deportiva, aprendiendo la diferencia entre ambas modalidades y la ética de cada una de ellas. Han denominado al Sector Jóvenes Alpinistas, limpiando, preparando y escalando todas sus vías que van del V al 6c+.

La experiencia de vivaquear en la montaña también ha calado en los deportistas que animados por la buena temperatura han decidido libremente dormir varios días bajo el cielo estrellado y la luna llena.

Sin duda una semana intensa que quedará en el recuerdo de nuestros jóvenes y que servirá de motivación para seguir disfrutando de la montaña, aprendiendo y mejorando.

Desde la FEXME seguiremos trabajando por los jóvenes montañeros extremeños, si tú quieres ser uno de ellos, estate atento a las convocatorias de fomento de jóvenes alpinistas y apúntate. Te estamos esperando. #somosfexme.