16 Medallas para Extremadura en el Campeonato de España Escalada 2021

 

Espectacular participación de la selección extremeña de escalada en los campeonatos de España de boulder,  velocidad y dificultad que se han celebrado del 28 al 1 de noviembre en las instalaciones de Rocópolis (Pamplona). Un total de 16 medallas, de las cuales 5 oros, 5 platas y 6 bronces.

Pamplona acogió un año más la prueba más importante a nivel nacional, un evento de cinco días de duración con muchas intensidad, ya que reúne a los deportistas más destacados a nivel nacionales de todas las categorías y de las tres disciplinas olímpicas.

260 participantes de todas las regiones de España, donde 24 deportistas de la federación extremeña participaron guiado por los técnicos/entrenadores Andrés Ramos y Javier Cano.

Todos trabajaron duro y ninguno se ha querido perder este momento tan especial para la escalada de competición, y más motivo aun por que el año 2020 no se pudo disputar.

 

VELOCIDAD

A pesar de no tener instalaciones para practicar esta disciplina tan específica, cuatro deportistas extremeños participaron en esta modalidad tan específica donde Lucas Pérez (sub14) y Marco Sánchez (sub20) se llevaron una plata muy luchada hasta el último momento. María Paredes tras un pequeño fallo en la semifinal se tuvo que conformar con un bronce muy merecido.

BOULDER

Extremadura demostró el gran nivel general del equipo liderando varias categorías y posicionando a casi todos los deportistas entre los 10 mejores a nivel nacional.

Un total de tres medallas de oro por Alejandro Crespo (Absoluta), María Paredes (Sub20) y Hugo Cosano (sub18) que realizaron una escalada muy precisa.

Una medalla de plata para Andrea Rodríguez (sub16) que paso primera a la final, pero en esta ronda perdonó dos tops y eso le llevo a la segunda plaza del campeonato.

Tres medallas de bronce para Javier Cano (absoluta), Paula Traverso (sub20) y Juan Carlos González (sub16) demostrando un gran domino de la prueba en todas sus rondas.

Además se consiguieron grandes resultados por parte de todos los deportistas del equipo como David López (4º -sub18), Maite Vila (6º sub14), Iker García y Yago Real (7º sub14), Lucas Pérez (9ºsub14), Luis Gaviro (12º sub14), Amanda Becerra (12º sub14), María Santos (18º sub16), Jorge Veiga (8º sub16), Javier Paredes (13º sub18), Marco Sánchez (8º Sub20) y Antía Freitas (10º Absoluta)

 

 

DIFICULTAD

En escalada de dificultad Extremadura ha liderado varios ranking y posiciono a casi todo el equipo en el top10 nacional en las diferentes categorías.

Lucas Pérez (sub14) y David López (sub18) se llevaron el oro tras una gran participación y unos pegues espectaculares en la ronda final. Recordamos que tanto sub14 como sub18 son unas de las categorías con más nivel y participación a nivel nacional (más de 30 competidores) y estos dos deportistas consiguieron liderar el ranking nacional siendo los Campeones de España 2021.

Javier Cano (Absoluta) y María Paredes (Sub20) rozaron el oro con los dedos, ya que Javier Cano encadenó la vía de la final (encadenada por 4 competidores), pero por un fallo en la clasificatoria pasó a la ronda final detrás del primer clasificado. Con este resultado Javi es el único deportistas absoluto masculino en hacer pódium en las dos pruebas (boulder y deportiva) y también destacar que lleva desde 2012 haciendo pódium en campeonatos nacionales absoluto. María progresó con fluidez y por un plus no lidero su categoría, aun así realizó un gran campeonato con tres medallas en un palmarés.

Juan Carlos González y Paula Traverso se llevaron los bronces bien merecidos para el equipo, después de una agotadora competición consiguiendo ambos medallas en las dos modalidades.

 

Esto no quedó aquí, todo el equipo empujo para arriba y fue escalando posiciones. Andrea Rodríguez (4° sub16), Maite Vila (10º sub14), Amanda Becerra (14º sub14), Lucía López (18 sub14), Yago Real (10º sub14), Luis Gaviro (8º sub14), María Santos (17º sub16), Héctor López (6º sub16), Aarón Cisneros (16 sub16), Vera Briongos (9º Sub18), Javier Paredes y Hugo Cosano (10º sub18), Marco Sánchez 9º sub20) y Antía Freitas (6º Absoluta).

Agradecer enormemente a todos los padres y madres que nos han acompañado en estos días de aventura, realmente sois una parte muy importante de nuestro equipo. A +8000 por uniformarnos y confiar en nosotros para compartir deporte y aventuras. A una Junta de Extremadura que apuesta por el deporte de la escalada y hace posible que todo se pueda desarrollar, y por supuestos a todos los que trabajan y han trabajado en los proyectos Fexme que contribuyen día tras día a mejorar y seguir construyendo esta gran comunidad.