FIN DE SEMANA FORMATIVO PARA EL GRUPO EXTREMEÑO DE TECNIFICACIÓN EN ALPINISMO

A pesar de la escasez de nieve en las montañas españolas y en especial en la Sierra de Gredos, este fin de semana el TEXAL aprovechó para realizar un fin de semana formativo en las cascadas de hielo que aún se pueden escalar en el Circo de Gredos.

El encuentro comenzó el sábado con un taller formativo de seguridad y progresión en terreno helado, realizando una fácil cascada de 4 largos en las proximidades del contrafuerte del Morezón. Terreno sencillo que ayudó a los deportistas a aprender la gestión y colocación de anclajes y reuniones, así como la técnica gestual básica de progresión. Un taller general de montaje y orden en las reuniones completó la tarde ya en el refugio.

Entre charlas de motivación e inquietudes surgió la idea de escalar un poco de noche y tras cenar, el grupo se puso de nuevo en marcha para experimentar como se escala en invierno bajo la luz del frontal y la luna. Realizaron una bonita Goulotte de tres largos entre vía de “La Araña” y la “Hércules” completada con una tensa bajada por la portilla de los machos con nieve muy dura y mucha roca.

A la mañana siguientes el concepto “non stop” y la motivación seguía presente y mientras una cordada realizaba la escalada de “La Araña” en condiciones difícil de hielo y mixto, la otra recorría la bella cascada de la Esmeralda, hacía prácticas de rapel sobre abalacov y algunas otras maniobras trabajadas en día anterior en la formación.

Un fin de semana completo, sacando todo el partido posible a las condiciones de la sierra y aprovechando día y noche para aprender y mejorar.