NUEVAS VÍAS EN LA CONCENTRACIÓN DEL GRUPO DE TECNIFICACIÓN DE ALPINISMO EN HOYAMOROS (SIERRA DE BEJAR Y CANDELARIO)

La zona de escalada de Hoyamoros situada en la Sierra de Bejar y Candelario ha sido el escenario de la sexta concentración del año del grupo de Tecnificación en Alpinismo de la FEXMES (TEXAL) de esta temporada.

Un lugar muy especial y poco conocido para los foraneos que esconde entre sus paredes gran cantidad de itinerarios de más de 300m de longitud y donde aún queda espacio para la aventura en mayúsculas.

Hasta  allí se han desplazado este fin de semana 4 deportistas del TEXAL más la deportistas Ana Simón como invitada, encabezados por su técnico Juan José Cano, gran conocedor de la zona (en 2020 publicó la guía de escalada de Gredos Occidental reseñando todas las vías de esta zona), para desarrollar dos jornadas de escalada clásica, repitiendo algunas de las mejores vías de la zona y dejando dos nuevas líneas abiertas desde abajo y con la ética de mínima expansión que se profesa en esta zona de la sierra.

Se han repetido las vías: “Ansiedad y Neurosis” y “Pornostar” al Segundo Hermanito y “Vía del Tesoro” a la pared Norte del Torreón. Y abierto dos nuevas vías: “Agila”, 215m-6c,  en la cara Sureste del Primer Hermanito y “El efecto mariposa”, 180m-6c+, en la Pared de la Mariposa, a la izquierda de la Proa.

Seguimos sumando experiencia a los jóvenes alpinistas extremeños que van ganando autonomía y criterio.

La próxima concentración será en Picos de Europa a principio de septiembre.