Comunicado FEXME incendio Las Hurdes

Varias personas andando por una senda entre brezos florecidos con el valle de Ladrillar de fondo
Tramo del sendero PR-CC 212 Alfonso XIII en el valle del río Ladrillar

El 11 de julio de 2022 se declaró un incendio en Las Hurdes que a día de hoy ha quemado más de 3.000 hectáreas, ha obligado a desalojar 6 localidades y está lejos de extinguirse, según informan las autoridades en el asunto. Una sola buena noticia de momento: no se han producido pérdida de vidas; el resto son todo un cúmulo de desgracias de características físicas, ambientales y socioeconómicas. 

Hace escasamente un mes, estábamos grabando con televisión española un programa de senderismo, sobre el sendero homologado PR-CC 212 “Senda de Alfonso XIII”  (previsto para emitirse este 17 de julio), disfrutando de paisajes, olores y sonidos, que hoy ya no existen. Con mucho pesar tenemos que informar que el fuego ha arrasado parte del mencionado sendero, quedando inoperativo, por lo que recomendamos que no sea transitado hasta que vuelva a ser seguro y a estar bien señalizado. Dicho sendero discurre desde Casares de Las Hurdes hasta la alquería de Las Mestas pasando por Riomalo de Arriba, Ladrillar y Cabezo, localidades que desgraciadamente se han visto afectadas por las llamas.

La pérdida de este recurso, también afecta a su candidatura como “Mejor Sendero Homologado 2022”, que tendrá que suspenderse. Nos entristece mucho tomar esta decisión,  puesto que a la fecha del incendio ocupaba el primer lugar entre los diez senderos clasificados a lo largo de la geografía española.

Está por ver, si habrá alguna posibilidad de mantener la ruta dentro del Circuito Camina Extremadura y la Liga de Senderismo FEDME, nuestro apoyo es máximo y facilitaremos en lo posible a las organizaciones locales la recuperación del pulso y actividad de su territorio.

Desde esta federación queremos dar todo nuestro apoyo a Las Hurdes y sus gentes, familiares y amigos en muchos casos. Gracias a los medios desplegados en la zona, mucho ánimo. Nuestro especial cariño a la la Asociación de Senderismo Verea Hurdana y el Ayuntamiento de Casares de Las Hurdes, que organizan todos los años la ruta para darla a conocer, así como la comarca, las tradiciones, etc. y, a su vez, nos permiten disfrutar de nuestro deporte, el senderismo, en la mejor de las compañías y, sin duda, en uno de los mejores lugares donde caminar.

Estamos seguros que volveremos a levantarnos, pondremos todo lo que esté en nuestra mano y que a poco que ayuden las administraciones públicas, las gentes de Las Hurdes con su resiliencia, se sobrepondrán al duro golpe. Como dijo Unamuno, “En Las Hurdes la tierra es hija de los hombres”, por lo tanto ahora toca cuidar de esa hija que ha sido lastimada.   

Desde la FEXME todo nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo hurdano. Ojalá nunca más volvamos a vivir amargas tragedias como esta que nos recuerdan el valor, la hermosura y la fragilidad de nuestro entorno natural. ¡Mucho ánimo!

Comunicado de la Asociación de Turismo de Las Hurdes:
Mensaje de texto explicando que las Hurdes tiene más de 500 km cuadrados y el incendio solo afecta a 3.500 hectáreas. Todavía queda mucho por disfrutar de Las Hurdes