I CAMPUS DE FOMENTO DEL ALPINISMO PARA ADULTOS

El Campus de fomento del alpinismo para adultos nació este año en el área del alpinismo como proyecto piloto y se ha desarrollado por primera vez esta semana en el Circo de Gredos del 21 al 25 de agosto.

Un grupo mixto de deportistas de edades comprendidas entre los 24 y los 58 años bajo la tutela de los técnicos de la FEXME  Juan José Cano y Rubén López, ha desarrollado un programa de actividades intenso, completo y que ha calado hondo en las emociones y en el aprendizaje de los participantes.

Las jornadas comenzaron con dos días de ruta por montaña con la mochila para todos los días por la Integral del Circo de Gredos, ruta que discurre por la cuerda entre el Morezón y la Galana recorriendo los cuchillares que conforman el skyline del Circo. Esta actividad se realizó con un espectacular vivac en la Portilla Bermeja y finalizó con la ascensión al Almanzor y la Galana la mañana del segundo día. La exigencia física y técnica, el calor y la falta de puntos de avituallamiento de agua durante la actividad puso a prueba al grupo, pero a la vez hizo unir fuerzas y trabajar conjuntamente para la consecución de las ascensiones , suponiendo un reto colectivo que aceleró las comunicaciones, confianza, etc, entre sus miembros.

Ya por la tarde del segundo día con un baño en la Esmeralda y un taller formativo menos físico, las anécdotas de la travesía se veían de otro modo y tan solo las ampollas y los inicios de agujetas de las piernas recordaban la intensidad de las ascensiones. A partir de este taller, los tres días siguientes pasaron volando, viviendo en el Refugio de la Laguna Grande como Campo Base.

Entre escalada deportiva en el Sector Jóvenes Alpinistas, donde se equiparon con ayuda de todos/as dos nuevas vías de 25m: “La vía del Pé” 6a+ y “Sopa de gaviota” 7a+, vías de escalada clásica por cordadas, escalando y abriendo nuevas vías: “Pequeño Lince Prusiano” 110m, IV+,” Reencuentro Gris” 100m, V+, “RIP” 120m, 6b, “A vista de cabra” 90m, V+, “Alevosía” 115m, 6a+ y “Sierra Morena”, 135m, 6a+/A1, estas dos últimas destacando que son aperturas. Y talleres formativos de orientación y manualidades, el campus se ha ido en un suspiro acompasado de buen ambiente, motivación, risas, dinámicas grupales y sobre todo experiencias vitales.

La valoración final de los participantes no pudo ser mejor y aunque muchos sufrieron la carga física y condiciones medioambientales de los dos primeros días en la dura travesía de la Integral del Circo, sirvió para mucho y quedará subrayado para el futuro en su libro de experiencias junto a todas las vividas estos días en el Campus.

Nos han pedido que manifestemos su agradecimiento al Área de alpinismo de la FEXME la organización de estas jornadas y animan a todos/as los que quieran iniciarse en el montañismo y la escalada que se animen a futuras ediciones, pues a buen seguro los dejará huella, agujetas y un montón de conocimientos vitales.

Así mismo queremos agradecer profundamente al equipo del Refugio de la Laguna Grande el buen trato y atenciones recibido durante todo el verano, ya que son parte del equipo para que estas actividades se puedan realizar y salgan bien.