VII CONCENTRACIÓN DEL GRUPO TECNIFICACIÓN EN ALPINISMO EN PICOS DE EUROPA

Los Picos de Europa han sido el escenario de la séptima concentración de la temporada del Grupo de tecnificación en alpinismo de la FEXME desarrollada entre el 3 y el 9 de Septiembre.

Una concentración que tenía como objetivo escalar grandes paredes de terreno de aventura en la magnífica roca caliza de los Picos, visitando algunas de sus paredes más emblemáticas.

Las jornadas comenzaron con la aproximación a la Peña Santa de Castilla y una rápida escalada a su vía normal de la cara Sur de 680m y dificultad de V/+ por parte del técnico del Grupo (Juan José Cano) y uno de los deportistas (Moisés Paniagua) en 2h de rápida ascensión.

La día siguiente se repite de nuevo esta vía por una de las cordadas (Ana Maíllo y Pablo Rodríguez) mientras que la otra realiza la ascensión de “Manantial de la noche” 630m, 6b+ (Javi Paredes, Moisés, Juanjo).  Ascensiones de cierto compromiso y sobre todo una bajada larga y no exenta de peligro con numerosos destrepe aéreos, rapeles, pedreras e incluso neveros del pasado invierno.

Tras las primeras jornadas en las que coincidimos con el Equipo Español de Alpinismo, el grupo de Red Bull que está intentado la escalada en libre de la vía “El Rayu” y otras cordadas en diferentes vías que dieron a la pared un gran ambiente, el viento y el frío hizo replantearse la semana y el grupo desciende a zonas más bajas donde las condiciones meteorológicas fuesen mejores.

De esta manera, adaptándose a la meteorología, el resto de la concentración se realiza en el entorno del desfiladero de la Hermida y el Fresnidiello (Sotres) donde se escalan las siguientes vías:

  • Pilar de la Hermida, 380m, 6a+
  • Intento a una de las nuevas vías desplomadas de la Pared de Urdón.
  • Elixir para calvos, 300m, V+. Fresnidiello
  • Pabellón psiquiatrico, 300m, 6b. Fresnidiello
  • Cronos, 150m, 6b. Cueto Pompin

Todas ellas vías de compromiso, descensos complejos y que conllevan una gran aprendizaje para los deportistas que han disfrutado y peleado en la misma proporción para conseguir los objetivos y ascender los recorridos.

Tras esta concentración, el grupo hace un pequeño parón en las concentraciones a la espera del periodo invernal y nuevas aventuras por las montañas de nuestra geografía.