2º COPA DE ESPAÑA DE DIFICULTAD 2022 – ANDREA RODRIGUEZ Y JAVIER CANO PLATA EN LA COPA DE ESPAÑA

11 deportistas extremeños se posicionaron en el top8 nacionales disputaron las finales donde Andrea Rodríguez (sub18) y Javier Cano (absoluto) consiguieron una 2º plaza en el pódium.

Un fin de semana muy largo para los deportistas extremeños, ya que la segunda prueba de la copa de España de este fin de semana se ha desarrollado en Vilanova di geltru (Tarragona) en las instalaciones de Indoorwall, unos muros caracterizados por no tener mucha altura y eso llevo a hacer vías intensas con un corte de bloque.

Las rondas de clasificación se desarrollaron a lo largo del sábado y más de 170 escaladores pasaron por dos vías por categoría en formato “flash” que consiste en tener la referencia de un vídeo de la ejecución de los recorridos y además poder ver a los competidores durante su escalada. En el equipo Extremeño hubo diversidad de resultados, ya que después de un verano de descanso o escalada en roca, volver a la rutina de la competición han sido variadas las sensaciones. 11 deportistas pasaron el corte de la fase de clasificación metiéndose en las finales dentro del TOP8 nacional de su categoría.

La final se desarrolló a lo largo de la mañana del domingo. Vías muy tensas desde los primeros movimientos que hizo que los deportistas estuvieran con tensión hasta en el momento de visualizar.

En categoría Sub14 Lucia López demostró su gran progresión de los últimos meses y consiguió una 5ª posición metiéndose en su primera final de esta modalidad. Gonzalo Escudero (8º) e Iker García (5º) volvieron a la final sumando puntos importantes para la clasificación final.

En categoría Sub16 Aarón Cisneros consiguió el pase a la final superando los dos pasos de corte de la ronda clasificatoria, y en la final volvió a caer en el paso de corte del pódium esta vez teniéndose que conformar con una dudosa 4º posición ya que hasta el último momento estaba en una teórica 3º posición.

En categoría Sub18 Andrea Rodríguez volvió a esos primeros puesto que siempre nos tiene acostumbrados a pesar de ella no sentirse en su mejor estado de forma después de verano, Vera Briongos sigue dando pasos hacia delante cada vez con mejores sensaciones y eso le ha llevado a una 6ª posición. Jorge Veiga tras una gran clasificatoria en la final se tuvo que conformar con una 5º posición muy luchada.

En categoría Absoluta nuestro técnico Javier Cano lo volvió a hacer  se metió en final entre los favoritos y consiguió una 2ª posición manteniendo su racha de pódiums en pruebas nacionales en los últimos 12 años, David López a pesar de ser sub18, participo en categoría absoluta y consiguió una 6ª posición muy merecida y que segura da pie a seguir subiendo posiciones poco a poco. Antía Freitas tras una clasificatoria de diez ya que paso en primera posición, se tuvo que conformar con una 4ª posición tras un movimiento dinámico, también María Paredes tuvo su puesto en la final consiguiendo una 7ª posición.

En dos semanas la última prueba de la Copa en Getafe, así que seguimos con todo.

Los resultados por categorías fueron los siguientes:

Sub 14: Iker García (5º), Carlos Ferreira (17º), Gonzalo Escudero (8º), Vera García (18º),  Amanda Becerra (12º), Lucía López (5º).

Sub16: Aarón Cisneros (4º), Lucas Pérez (13º), Yago Real (12º), Luis Gaviro (27º), Iván Gonzalez (20º), Maite Villa (10º), María Santos (20º).

Sub18: Juan Carlos González (17º), Jorge Veiga (5º), Andrea Rodríguez (2º), Vera Briongos (6º).

Sub20: Javier Paredes (16º)

Absoluta: Javier Cano (2º), David López (6º), María Paredes (7ª), Antía Freitas (4ª)