3º COPA DE ESPAÑA DE DIFICULTAD 2022 Y CLASIFICACIÓN FINAL – JAVIER CANO CAMPEÓN DE LA COPA DE ESPAÑA Y ANTÍA FREITAS SUBCAMPEONA EN CATEGORIA ABSOLUTA

Finaliza la Copa de España con la última prueba del circuito nacional celebrada en Madrid, concretamente en las instalaciones de Indoorwall Getafe. El deporte Extremeño vuelve a posicionarse en lo más alto del ranking nacional en categoría absoluta y demostrando un gran crecimiento de las categorías juveniles que siguen dando pasos solidos a los primeros puestos.

Sábado de clasificatorias donde 8 deportistas de la cantera Extremeña se posicionaron en el Top8 del ranking nacional entrando en la ronda final del domingo. Una ronda marcada por una primera fase muy rápida, donde todas las categorías juveniles participaron a la vez y en cuestión de una hora había finalizado todo el evento, y una segunda parte con la categoría absoluta donde se usó un formato más visual y pausado. Todo esto retransmitido en directo a través de los canales oficiales Fedme.

En categoría Sub14 Lucia López demostró su gran progresión de los últimos meses y consiguió una 6ª posición metiéndose en su segunda final consecutiva. Iker García (6º) volvió a la final sumando puntos importantes para la clasificación final y quedándose muy cerca de los puestos de pódium.

En categoría Sub16 Aarón Cisneros consiguió su segunda final consecutiva en esta modalidad, y en la final volvió a caer en el paso de corte del pódium esta vez teniéndose que conformar con una 5º posición.

En categoría Sub18 Vera Briongos sigue subiendo posiciones esta vez a punto de meterse en el pódium ya que cayó en el mismo paso que la segunda clasificada, pero por el resultado de las clasificatorias se quedó en el 4º puesto. Andrea Rodríguez no tuvo su mejor competición y mientras se recupera de sus molestias en el codo se tuvo que conformar con una 6ª posición.  Juan Carlos González y Jorge Veiga se metieron en finales en una de las categorías más igualadas y numerosas, y consiguieron la 7º y 8º posición.

En categoría Absoluta nuestro técnico Javier Cano lo volvió a hacer, a pesar de las horas de tecnificación y ayuda a los deportistas del equipo, supo gestionar su faceta de competidor, concentrarse en los momentos que tocaba y sacar una gran versión para alzarse de nuevo con el título de Campeón de España, ganando la 3º prueba y además llevándose la General de la Copa de España. Antía Freitas brilló en Getafe dando gran espectáculo en la final, luchando hasta el último momento y convirtiéndose en Subcampeona de la prueba y de la general de la Copa de España.

Los resultados por categorías fueron los siguientes:

Sub 14: Iker García (6º), Carlos Ferreira (11º), Gonzalo Escudero (16º), Amets González (22º), Vera García (18º),  Amanda Becerra (9º), Lucía López (6º), Alba Gutiérrez (21ª).

Sub16: Aarón Cisneros (5º), Lucas Pérez (14º), Yago Real (16º), Luis Gaviro (25º), Iván González (22º), Maite Villa (15º), María Santos (19º).

Sub18: Juan Carlos González (7º), Jorge Veiga (8º), Andrea Rodríguez (6º), Vera Briongos (4º).

Sub20: Javier Paredes (9º)

Absoluta: Javier Cano (1º), David López (10º), Antía Freitas (2ª)