I CAMPEONATO IBÉRICO DE ESCALADA 2022

Este pasado fin de semana del 14 al 16 de Octubre, se ha desarrollado en el Rocódromo Cereza Wall de Plasencia el I Campeonato Ibérico de Escalada en Bloque organizado por la Federación Española de Montaña y Escalada y la Federación Portuguesa de Campismo y Montañismo.

El evento estaba encuadrado dentro de la celebración del 100 aniversario de la FEDME y el 75 de la FPCM y tenía como principal objetivo fomentar las relaciones institucionales, el trabajo conjunto y la unión de ambas federaciones.

El encuentro, que duró tres días, tuvo un gran componente social alrededor de la propia competición. Las actividades complementarias comenzaron el viernes 14 con la charla formativa del entrenador Carlos Álvarez sobre “Valoración de los factores del rendimiento en la escalada”. Una master class muy interesante que vino aportar un aspecto formativo al evento.

El sábado 15 la mañana continuó con el desarrollo deportivo del campeonato. Realizándose por la mañana la fase clasificatoria y por la tardes las finales.  La primera de las fases se desarrolló en formato “Redpoint” sobre 8 problemas diseñados por los equipadores: José Luis Palao “Primo”, Daniel Andrada, Pedro Alves y Sara Richart. En esta primera fase Andrea Rodríguez en féminas y Javier Cano en chicos se posicionaron en primera posición con una magnífica actuación, jugando en casa.

Por la tarde, la final se desarrolló sobre 4 durísimos bloques en formato ISFC. La ganadora en chicas fue Andrea Rodríguez que bordó su participación, seguida de Paula Traverso y Antía Freitas todas ellas extremeñas. En chicos, la sorpresa la dio el extremeño Pablo Rodríguez que consiguió realizar 2 tops, seguido del madrileño Guillermo Peinado y el también extremeño Javier Cano.

Tras la competición y la entrega de medallas, el evento tornó a un ambiente más social con la Charla de André Neres sobre  “Escalada en Portugal” y un “lunch” ambientado con la música de David Fiego y que duró hasta bien entrada la noche.

El fin de semana fue completado con una mañana de Boulder Social en Valcorchero, donde árbitros, competidores, equipadores, organización y amigos participaron de un juego de Orientabloque, buscando recorridos por la zona y escalando los mejores problemas de la zona. Finalizando todo con una paellada comunitaria que puso el punto final a un fin de semana completo.

En palabras del director de la prueba, Juan José Cano: “Ha sido un fin de semana intenso y divertido, compartiendo experiencias con nuestros vecinos portugueses, aprendiendo y compartiendo nuestras formas de organizar, arbitrar, equipar y competir. Sin duda ha sido una experiencia formativa, deportiva y social, que hay que repetir”.

 

Descargar

 

Descargar