CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DIFICULTAD 2022 – 9 FINALISTAS Y 3 PODIUMS PARA LA SELECCIÓN EXTREMEÑA

Finaliza la temporada 2022 con el Campeonato de España de Dificultad en Getafe, una prueba donde el equipo Extremeño ha conseguido muy buenos resultados a nivel general posicionándose como la tercera federación en el ranking general de esta modalidad. Javier Cano una vez más conseguía estar en el pódium quedando Subcampeón de España, Antía Freitas y Lucas Pérez quedaban terceros en uno de los eventos más importantes de la temporada.

El viernes por la mañana dio comienzo este evento en las instalaciones de indoorwall Getafe, juntamente el mismo lugar donde se cerró la Copa de España de Dificultad unas semanas antes. Por la mañana fue el turno de las categorías Sub14 y Sub16, con dos vías en la modalidad “flash” ya que los videos de las vías fueron publicados con anterioridad y los deportistas podían verse unos a otros.

Lucas Pérez, Yago Real y Maite Vila realizaron una gran fase clasificatoria reservándose un puesto en la final del día siguiente, mientras que Aarón Cisneros, Carlos Ferrera e Iker García se posicionaban a las puertas de la final con un noveno puesto muy trabajado y a solo un gesto de pasar de ronda. Otros deportistas del equipo como Amanda Becerra, Lucía López, Vera García o Gonzalo Escudero rozaron los puestos de final en muchas ocasiones definidos por dar un buen intento a una vía y tener un fallo más destacado en la otra, pero aun así mostraron que pueden estar arriba en próximas pruebas de la temporada que viene.

Por la tarde fue el turno de las categorías Sub18, Sub 20 y Absoluta, donde Jorge Veiga, Juan Carlos González, Andrea Rodríguez, Javier Paredes, Antía Freitas y Javier Cano pasaron a la ronda final con firmeza y solidez, ocupando los primeros puestos de la lista y augurando buen nivel de escalada en la final. Rozando la fina de quedo Vera Briongos (sub18) y David López (absoluta).

El sábado fue el turno de las finales, a lo largo de todo el día estaban distribuidas las diferentes categorías para dar una retransmisión en directo del evento y que los equipadores tuvieran tiempo de ir modificando y preparando el muro de escalada para adaptar los niveles a las categorías participantes.

En la categorías sub16, Maite Vila hizo constancia de su gran progresión a lo largo de la temporada, demostrando una gran progresión y autoconfianza, motivo que le llevo a conseguir una sexta plaza en el ranking de su categoría a solo un movimiento del tercer puesto. Yago Real no tuvo su mejor pegue a la final, ya que un fallo de visualización de dejó un una octava posición y su compañero Lucas Pérez consiguió el primer pódium del equipo con una tercera posición en esta dura categoría con unos cuarenta participantes.

La categoría sub18 ha sido intrigante hasta el último momento, ya que pasando muchas cosas durante la final. Andrea Rodríguez y Juan Carlos González consiguieron una cuarta plaza muy reñida hasta el último momento, concretamente en el caso de Juan Carlos se presentó una reclamación por que un gesto que realizó antes de su caída en la vía podría haberle metido en el pódium, pero los jueces consideraron que no era suficiente para darle el “plus” en el movimiento. Jorge Veiga consiguió una quinta plaza pero condicionada por un poco de mala suerte, ya que tras chapar una cinta exprés esta no quedo del todo cerrada y al continuar escalando se salió del mosquetón, saltándose una cinta y esto condicionando una puntuación que seguro que le dejada en los primeros puesto.

En Sub20 masculino Javier Paredes esta vez saco el competidor que lleva dentro y tras una fase clasificatoria muy cómica, ya que quedo primero en una vía y once en otra, salió a la final con determinación y volvió a repetir la medalla de chocolate con su cuarta posición en el ranking del evento.

La categoría Absoluta se hizo esperar a lo largo del día, ya que hasta las 19.30 de la tarde no dio comienzo. Las vías de la final fueron una obra de arte que ocupaba prácticamente todo el rocódromo donde el día anterior había seis recorridos, unas vías muy voluminosas y llamativas con más de cuarenta pasos de recorrido escalable. Antía Freitas tras hacer una gran temporada consiguió una tercera posición muy merecida, demostrando que un año más está en lo más alto de la escalada nacional. Javier Cano lo volvió a hacer, tras demostrar un nivel de escalada muy alto se proclamó Subcampeón de España una vez más, en esta ocasión estuvo muy cerca el primer puesto, ya que un fallo a la hora de la gestión de la cuerda tras realizar un paso dinámico hizo que el bazo golpeara con ella y forzar una caída inesperada. Pero aun así volvió a traer una alegría y otra medalla al equipo extremeño.

Con esta prueba cerramos la temporada de competiciones nacionales 2022.

Los resultados por categorías fueron los siguientes:

Sub 14: Iker García (9º), Carlos Ferreira (9º), Gonzalo Escudero (12º), Amets González (22º), Vera García (16º),  Amanda Becerra (15º), Lucía López (14º), Alba Gutiérrez (24ª).

Sub16: Aarón Cisneros (9º), Lucas Pérez (3º), Yago Real (8º), Luis Gaviro (34º), Iván González (19º), Maite Villa (6º), María Santos (14º).

Sub18: Juan Carlos González (4º), Jorge Veiga (5º), Andrea Rodríguez (4º), Vera Briongos (9º).

Sub20: Javier Paredes (4º)

Absoluta: Javier Cano (2º), David López (10º), Antía Freitas (3ª)