Líneas programáticas para el periodo 2016-2020

 

 

Grado de consecución de los objetivos programados para el periodo 2016-2020

 

Metodología de funcionamiento: Se reestructurará el Equipo Directivo, que estará compuesto por personas independientes a las Áreas, Técnicos  y demás estamentos federativos para que las decisiones que se tomen sean independientes de los intereses individuales y ventajosos para la mayoría. Entre todos los miembros de la Junta Directiva se encargaran de coordinar las áreas y el contacto con Clubes, así como los temas transversales, que representarán los intereses de todos los individuos y colectivos de la FEXME ante la Junta Directiva. Realizarán reuniones de Equipo una vez al mes o cada vez que se estime oportuno para la toma de decisiones sobre temas relevantes para la FEXME y sus integrantes.

El funcionamiento se estructurará por Áreas: formación, alpinismo, escalada, carreras por montaña, barrancos, senderos y judex. Se mantendrán reuniones de cada miembro de la Junta Directiva responsable con las Áreas una vez al trimestre como mínimo, y de cada Responsable de Área con su Equipo también una vez al trimestre como mínimo. La comunicación será fluida, utilizando grupos de correo electrónico, de whatsapp, de facebook, etc.. Los objetivos de trabajo de cada Área se programarán de manera anual y se evaluarán con una periodicidad trimestral.

Se trabajará según el siguiente contínuo: Técnicos y miembros de los Equipos de trabajo de las Áreas–Coordinador de Área—Secretaría—Junta Directiva—Presidente, para dar fluidez al trabajo de todo el Equipo. Desde Secretaría se dará apoyo logístico a todo el contínuo y se facilitará la comunicación entre todos los componentes del mismo.

Se establecerán Comisiones de promoción deportiva, de tecnificación, de seguridad, de accesos y naturaleza, de mujer, de discapacidad y de transparencia y economía, que mantendrán una reunión al trimestre, funcionando de manera dinámica para elevar temas (monográficos) relevantes a la Junta Directiva.

Asimismo, los miembros de la Junta Directiva y de la Asamblea estarán en contacto permanente por correo electrónico para debatir y resolver las cuestiones necesarias. Las decisiones se tomarán de manera asamblearia, en la Asamblea General, siendo requisito imprescindible que sea de manera presencial, y mediante las opiniones y sugerencias aportadas en  la plataforma de Asambleafexme o comunicadas a la Junta Directiva o AsambleaGeneral

Gestión: Aumentar el número de licencias federativas y de clubes federados. Conseguir financiación para las actividades federativas tendiendo a la autofinanciación sostenible. Continuar con la flexibilización de la licencia federativa para que se adapte a las necesidades de un número mayor de personas.

Áreas: Cada Área se gestionará según el presupuesto asignado ajustándose a él, presentando contabilidad en junio y diciembre de cada año. Creación de un Comité de Seguridad en Montaña, perteneciente a la Comision de Seguridad, en el que participen otros estamentos (GREIM, Protección Civil…). Se colaborará con la Administración para la regulación de la señalización de senderos en Extremadura, mediante un Decreto Ley que reglamente y articule estas acciones, tal y como ya tienen otras CCAA de España.

Promoción deportiva: Escalada: se seguirá fomentando la creación de rocódromos y de escuelas de iniciación, así como la ampliación y el reequipamiento de escuelas de escalada (paredes).

  • Alpinismo: se organizarán encuentros con jóvenes para el fomento de esta modalidad deportiva.
  • Senderos: continuar consolidando la red de senderos de Extremadura y con la dinamización de los mismos a través del Circuito Camina Extremadura.
  • Barrancos: se continuará fomentando el equipamiento de barrancos en Extremadura y la práctica de esta modalidad deportiva.

Consolidar los Circuitos de Escalada y de Carreras por Montaña fomentando el incremento de participantes mediante la renovación continua de las pruebas. En el caso de las competiciones de escalada, se modificarán continuamente el formato y las opciones de participación, así como el ajuste a las pruebas de índole nacional, para preparar a nuestros deportistas para dichas pruebas. Asimismo, se propiciará la coordinación con los organizadores de cada prueba para incorporar sus aportaciones y respetar la idiosincrasia de cada una de ellas.

Continuar organizando los Judex de senderismo y montaña, escalada, y carreras por montaña y el Programa PROADES en Centros Escolares de Primaria y Secundaria.

Se pondrán en marcha programas específicos para la iniciación y participación de las familias, menores en situación de riesgo de exclusión social, y otros sectores de la sociedad, en las actividades de montaña.

  • Formación: Se trabajará para la Homologación de los Diseños  Curriculares de las Enseñanzas de Régimen Especial en las modalidades  de Montaña, para poder impartir una formación adecuada y válida en estas materias por parte de la FEXME o Centros Concertados por ésta. Se pondrá en marcha un Programa Formativo por parte de éste Área.

Alto rendimiento:

  • Escalada y Alpinismo: Se continuará con los programas de Promoción, Detección de Talentos, y Tecnificación, fomentando la participación femenina y de colectivos con Diversidad Funcional. Se seguirá promoviendo que nuestros deportistas participen en los Programas de Tecnificación Nacional, en las Selecciones Españolas, y en aquellas actividades de relevancia que proponga la
  • Carreras por Montaña: Se continuará con los programas de Detección de Talentos, Tecnificación, y Selección Extremeña, participando en pruebas de carácter nacional con el objetivo de integrar a nuestros deportistas en la Selección Española.
  • Barranquismo: Se creará un Grupo de Tecnificación.
  • Organización de un Intercentros de Tecnificación, de todos los grupos de la FEXME, una vez al año.

Imagen y comunicación:  Continuar con la fluidez de comunicación con clubes, federados, otras federaciones, instituciones públicas y entidades privadas. Seguir con la información de las actividades a todos los clubes, federados y medios de comunicación. Continuar la colaboración con entidades patrocinadoras y conveniar para la consecución de ofertas para el colectivo federado. Continuar con la presencia en los Medios de Comunicación, y en las instituciones extremeñas. Actualización permanente de la web corporativa y redes sociales. A este respecto se pondrá en funcionamiento una cuenta de Twiter. Difundir los aspectos relevantes para la FEXME y sus federados a través de la plataforma Asambleafexme, de tal forma que puedan participar activamente en la toma de decisiones a través de propuestas y sugerencias.