¿Qué son las Carreras por Montaña?

Las carreras por montaña son una modalidad deportiva que puede desarrollarse en Alta, Media y baja Montaña. Los deportistas que participan en estas competiciones no sólo tienen que ser rápidos, sino demostrar una enorme capacidad de resistencia. La distancia mínima para que un circuito sea considerado competición oficial, excepto en el caso del Kilómetro Vertical, es de 21 kilómetros, con un desnivel mínimo acumulado en subida de 1.000 metros. El recorrido de las competiciones será siempre por pistas y caminos no asfaltados, senderos, barrancos, etc. y el recorrido de la carrera no superará el 50% de pista transitable para vehículos.

Dependiendo del terreno en que se realice la competición, pueden hacerse ascensos y descensos con cuerdas, aunque la zona trepada no puede superar el grado II de dificultad o los 40º de pendiente.

Esta modalidad deportiva ha experimentado en los últimos años un espectacular crecimiento desde todos los puntos de vista: ha aumentado el número de carreras, la participación en las mismas, han aparecido los primeros equipos organizados y también han llegado los patrocinadores.

Las carreras cuentan con categorías cadete, junior y  senior femenina, masculina y por selecciones autonómicas y clubes. La edad mínima para poder participar es de 15 años en la categoría Cadete, excepto en el Campeonato de España de Ultra, en el que solo participarán deportistas de la categoría Senior.

La otra gran prueba de Carreras por Montaña es el Campeonato de España de Kilómetro Vertical, Ultra, en línea y por clubes. Esta competición se compone de una única prueba de la que se proclama un vencedor.

http://fexme.com/novedades-licencias-2019/