GR 10 E14 Cilleros - Frontera con Portugal

Localidad/es: Cilleros
Comarca: Sierra de Gata
Longitud: 22 km.
Recorrido: Lineal (sólo ida)

MIDE:

2223

Observaciones:

Fuente: http://senderos.sierradegata.org/?plant=100&cat=7

La ruta parte de Cilleros y sale de la población por la calle de los Molinos, que desemboca -tras un fuerte ascenso por pista cementada- en la carretera que va a Valverde del Fresno. Tras seguirla en ascenso durante 250 m, el GR 10 la abandona en una cerrada curva, donde toma un ancho y transitado camino que sale hacia la izquierda. El sendero, primero en ascenso y luego en descenso, atraviesa explotaciones de pinos a lo largo de interminables lomas y espléndidos paisajes. A la derecha, en la lejanía, se extienden las tierras de Portugal y, poco a poco, las jaras y los árboles se hacen más presentes. Después de dejar a la izquierda una gran finca, el sendero sigue por un vado de cemento y cruza un arroyo antes de entrar en la reserva de caza de Teso Moreno.
La travesía toma una pista que sale hacia la izquierda en ascenso y entra en una zona de subidas y bajadas continuas, donde los pinos se alternan con los eucaliptos. Los distintos cruces de pistas obligan a prestar atención al recorrido para evitar perder la traza principal. El sendero pasa por delante de un puesto de carabineros abandonado y más allá se dejan a la izquierda las ruinas de una casa fortificada. Ambos anuncian la presencia de la cercana frontera que se encuentra en la orilla opuesta del río Erjas.
Una vez se alcanza el curso fluvial -que no se cruza- la ruta sí supera el arroyo Martín Albarrán que en él desemboca y que resulta complicado de atravesar en época de lluvia. El sendero continúa paralelo al río Erjas por su margen izquierda. Jaras y alcornoques, así como frondosa vegetación de ribera en las orillas, con manchas de chopos y olmos acompañan al caminante. El camino pasa por las ruinas casi tapadas por la vegetación de unas viejas instalaciones de carabineros. Una vez atravesada una dehesa de alcornoques y una explotación ganadera, con cuidado de no confundir el camino, se llega a la carretera CC-230, que se toma hacia la derecha y que se abandona nada más atravesar el puente internacional para descender a la otra orilla del Erjas, ya en Portugal (río Erges). La ruta remonta aguas arriba por una senda durante unos 900 m, gira a la izquierda a la altura de unas casas habitadas y entra en las Termas de Monfortinho.

Topoguía

Track

http://fexme.com/novedades-licencias-2019/