GR 113 Camino Natural del Tajo

Localidad/es: Puente del Arzobispo
Comarca: Cáceres, Llanos de Cáceres
Longitud: 330 km.
Recorrido: Lineal (sólo ida)

MIDE:

1225

Observaciones:

– El C.N. del Tajo nos transporta por casi 800 kilómetros a la vera del río más largo de la Península Ibérica. Desde su nacimiento en los Montes Universales en la Sierra de Albarracín hasta la frontera portuguesa en Cedillo, recorre un sinfín de paisajes, a la par que gran parte de la historia y cultura de la Iberia interior, atravesando de este a oeste las provincias de Teruel, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres.

– El Camino entra en Extremadura por el Puente del Arzobispo, junto al pueblo homónimo. Desde aquí atraviesa la zona conocida como La Jara extremeña y entre cotos de caza llegamos al embalse de Valdecañas, continuando por la zona norte de los Ibores entre encinas y bloques de granito. Desde esta zona nos encaminaremos al Parque Nacional de Monfragüe, atravesándolo en dirección el pantano de Alcántara. El camino discurre por variados paisajes, destacando el pinar de Garrovillas, las zonas esteparias y los bosques aclarados de encina. En su discurrir se encuentra la Sierra de San Pedro, que está considerada como una de las zonas con mejor representación del bosque y matorral mediterráneo. En el municipio de Cedillo, ya en la frontera con Portugal, y finalizando el camino, se presenta una orografía muy abrupta, donde los ríos, arroyos y riberas se encajonan, dentro del Parque Natural del Tajo Internacional. Traza completa del GR 113, Camino Natural del Tajo en Extremadura. También puedes encontrarlo separado por etapas (E29-E43 en Extremadura) Existe un tramo de la etapa 32, desde Valdecañas de Tajo a Higuera de Albalat, donde el camino no está homologado (ni señalizado, ni abierto).

– Recorrido sugerido por etapas:

Etapa 29: Puente del Arzobispo – Valdelacasa de Tajo

Etapa 30: Valdelacasa de Tajo – Peraleda de San Román

Etapa 31: Peraleda de San Román – Mesas de Ibor

Etapa 32: Mesas de Ibor – Higuera de Albalat

Etapa 33: Higuera de Albalat – Serrejón

Etapa 34: Serrejón – Villarreal de San Carlos

Etapa 35: Villarreal de San Carlos – Serradilla

Etapa 36: Serradilla – Cañaveral

Etapa 37: Cañaveral – Garrovillas de Alconétar

Etapa 38: Garrovillas de Alconétar – Mata de Alcántara

Etapa 39: Mata de Alcántara – Alcántara

Etapa 40: Alcántara – Membrio

Etapa 41: Membrio – Santiago de Alcántara

Etapa 42: Santiago de Alcántara – Herrera de Alcántara

Etapa 43: Herrera de Alcántara – Cedillo

Más Info: http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-centro/tajo/default.aspx

Ficha técnica

Topoguía

Track

http://fexme.com/novedades-licencias-2019/