Ventajas del Club FEDERADO

Federarse y pertenecer a los clubes federados de la FEXME, tiene sus ventajas.

Para empezar, la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (en abreviatura FEXME) es una asociación, sin ánimo de lucro y de utilidad pública. Está constituida básicamente por Clubes Deportivos, Sociedades Anónimas Deportivas, Entidades de Actividad Físico Deportiva, Agrupaciones Deportivas Escolares, Técnicos, Jueces-Árbitros y Deportistas de las modalidades deportivas que se aglutinan bajo su paraguas, entre ellas el senderismo, las carreras por montaña, la escalada, el alpinismo, el barranquismo, el montañismo… La FEXME tiene por objeto básico el fomento, desarrollo y la práctica por sus afiliados de la modalidad deportiva de los deportes de montaña y la escalada.

Explicado lo anterior, aclarar que el seguro de la federación, incluido en la licencia federativa*, es un seguro de accidentes deportivos asociado a un seguro de responsabilidad civil individual. Esto, ¿qué quiere decir?. Pues bien, un seguro de accidentes deportivos cubre a los miembros del club ante accidentes eventuales en la práctica habitual de su deporte, proporcionándole una serie de facilidades para su atención médica especializada, tratamiento, rehabilitación….
¿Y la seguridad social no está para eso?. Sí, la seguridad social cubre de manera generalista estas contingencias, pero los plazos de tiempo y atención especializada no son comparables. Además, los posibles rescates no suelen estar cubiertos por el seguro médico general que tenemos con la seguridad social.

Aquí pueden encontrar más información al respecto:
http://fexme.com/coberturas/

Por el otro lado, tenemos la organización de rutas o eventos, donde continúan las ventajas. Como la mayoría de clubs deportivos, existirá un calendario propio de rutas o eventos, que son lo que se llaman actividades privadas del club, donde asiste la gente del propio club y en ocasiones invitados o acompañantes no miembros del club. Dichas actividades, estarán más o menos guiadas o dirigidas por una o varias personas del club: el presidente, la junta directiva, o el que más sepa al respecto de la ruta, denominado a efectos legales el garante de la actividad o guía benévolo. Ese responsable (que lo es, aunque no lo sepa), en caso de un daño a terceros por el desarrollo de la propia actividad (ejemplo real y cercano a nuestro deporte: cancela que se queda abierta y ganado que se escapa, denuncia ganadero y depuración responsabilidades), debe responder con su patrimonio ante el resarcimiento de ese daño, a no ser que el club estuviera en posesión de un seguro de Responsabilidad Civil que pudiera cubrir esa contingencia. Y este es otro de los puntos clave para los clubes en la organización de sus salida: el seguro de RC: Responsabilidad Civil. La federación, en sus funciones y trabajo hacia sus clubes, pone a disposición de éstos, un seguro de RC bastante competitivo en precio y coberturas, adelantándose a las peticiones de sus propios clubes.

Asimismo, solo los clubes federados pueden servirse del seguro federativo FEXME y sacar una licencia por día, en aquellos eventos o rutas donde asistan miembros del club o invitados que no estén federados, pudiendo de esta manera realizar la actividad con la cobertura total de sus participantes.

También, derivado de casos judiciales donde la Responsabilidad Civil a sobrepasado el conjunto del Club y se ha dirigido concretamente para con los directivos del club, existe a disposición de los clubes federados un Seguro de Responsabilidad Civil para directivos de Club.

Otras ventajas  están por ejemplo en el Circuito Camina Extremadura. Estas rutas, son organizadas por cualquier club, asociación o ente similar, pero se da cierta preferencia en la valoración a los clubes que están federados.

No lo pienses más y únete.

 

* Recalcar que la licencia federativa no es solamente un seguro, es mucho más, tiene una serie de ventajas y sobre todo, es la manera de que el colectivo de deportistas que representamos demuestre ante las administraciones que es representativo y numeroso, para que nos escuchen, para que sigan invirtiendo en senderos señalizados, en Circuitos de senderismo, de escalada, de carreras… y para que los beneficios mutuos por los que luchamos, no se queden en voluntades y se conviertan en realidades.