TRAIL V CUMBRES HURDANAS

La carrera por montaña de Cumbres Hurdanas es una de las pruebas más esperadas en el ámbito regional, y más en esta edición con las novedades que esperan a los participantes.

Novedades entre las que se encuentra la presencia del gran speaker de carreras por montaña: DEPA. Conocedor como pocos del mundo del running popular, redactor durante  años de la revista Runner’s World, colaborador asiduo de la revista Oxígeno. Su pasión por los espacios abiertos y la montaña le ha llevado a convertirse en referencia mundial en el creciente mundo del trailrunning, en cuanto a conocimiento de las mejores pruebas del planeta y de los atletas más importantes. Y hablando de ellos, Pablo Villa ganador de la presente edición de Ultra Pirineu, también estará presente en el Trail de Cumbres Hurdanas.

Debido al ascenso de categoría de la carrera: de Copa a Trail (clasificación FEXME), la organización ha llevado a cabo una ampliación en el recorrido de la prueba larga (Trail) pasando de 25kms +1500mts (desnivel positivo) a 33kms +2000mts. dicha prolongación se ha hecho por parajes únicos como el Valle del Malvellido, una verdadera joya. Encajonado entre las paredes de las sierras, es el valle habitado más angosto de Europa y donde se escalonan distintas alquerías que conservan su estructura y arquitectura serrana más genuina: casas bajas construidas en lajas de piedra, y donde se convivía casi con los animales.

Si en el Trail aparecen modificaciones importantes, es en la prueba corta (Mini Trail) donde se renueva el recorrido de la pasada edición en un 100%. El objetivo para los organizadores ha sido dotar a la prueba corta de un marcado carácter de montaña y, hacer partícipes de la carrera a otras localidades de la comarca de Las Hurdes. Con salida en El Gasco, alquería que guarda entre sus encantos la sobrecogedora cascada de la Meancera, el recorrido desciende por el valle del río Malvellido hasta la alquería de La Fragosa. En este punto los recorridos del Trail y del Mini se unen y afrontan el ascenso al monte Arrobuey (1400mts) por la denominada “verea hurdana”, antiguo camino que los “pobladores jurdanos” utilizaban para salvar la sierra. El posterior y trepidante descenso y llegada a meta se realiza por un trazado exigente que combina senderos, pistas y cortafuegos que no dejará indiferentes a los participantes.

Un dato significativo de esta prueba es que la organización descansa en un centro educativo público, el Instituto de Educación Secundaria Gregorio Marañón, son sus profesores, alumnos y familias de alumnos quienes se vuelcan para que los participantes disfruten de la práctica de su deporte. Debido a esta especial estructura no podían faltar actividades deportivas para promocionar la práctica. En este caso, son las pruebas de Promo Cumbres y de Cumbrinas. Promo Cumbres es una prueba para todos los públicos de 5kms de distancia y con un desnivel asequible, que se puede hacer corriendo o andando. Y Cumbrinas con una distancia de 100 metros para que participen los más pequeños (de 1 a 6 años).

Como todo no va a ser hacer deporte” para la tarde-noche anterior a la prueba, es decir, el sábado 21 de octubre. El ayuntamiento y los bares de Caminomorisco organizan la cuarta edición de la “Jornada de la tortilla”, festejo que pretende animar a los vecinos, turistas y deportistas a salir a los bares para compartir experiencias y degustar este reconocido plato en sus múltiples variantes.

A nivel educativo, el día del evento serán expuestos los trabajos realizados por el alumnado del instituto en el ayuntamiento. Muestra de los dibujos diseñados para los carteles de las pruebas de Promo Cumbres y Cumbrinas.

Destacamos que este evento deportivo es posible gracias al apoyo de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada, a la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, y al esfuerzo y entusiasmo de la comarca de Las Hurdes.