Senderos homologados. No te equivoques

Poste Flecha¡No te pierdas! ¡No te equivoques! Utiliza los senderos homologados

Posiblemente paseando por algún paraje extremeño hayas encontrado marcas o señales de color blanco, amarillo, rojo o verde. En ocasiones estas marcas que indican itinerarios, presentan una calidad deficiente o incluso de repente desaparecen, provocando una desagradable sensación de caos e inseguridad.

El motivo de esta falta de rigor puede deberse a que lo que tengas ante tus ojos no sea un sendero homologado, y que, a pesar de la buena fe de sus creadores, no cumpla la calidad asociada a los senderos homologados, generando posibles pérdidas o induciendo a error.

Pero, ¿qué es exactamente un sendero homologado?

Es un camino, senda, etc…, instalación deportiva a fin de cuentas, identificada por los colores y marcas registradas antes mencionadas de GR®, PR® o SL®, que encontramos preferentemente en el medio natural sobre viales tradicionales, y que se encuentra homologado por la federación autonómica y/o territorial correspondiente.

Sus características han de posibilitar su recorrido por la mayoría de los usuarios y a lo largo de todo el año, pudiendo estar regulados por motivos ambientales y/o de seguridad. Un sendero homologado es parte integrante de una red de senderos local, comarcal, autonómica y/o territorial, y cumple unas exigencias precisas de trazado y señalización.

La anterior definición es muy correcta, pero, ¿por qué debo utilizar senderos homologados?:
  • Porque proporcionan seguridad, calidad e información veraz sobre la actividad que se va a desarrollar.
  • Porque están sometidos a un control y seguimiento desde su diseño hasta su homologación por parte de la FEXME.
  • Porque incentivan el conocimiento del entorno natural y rural de los espacios por donde se transita, buscando una práctica cultural y ambiental respetuosa.
  • Porque recuperan y transitan por viales tradicionales frente a otros nuevos, además de poner en valor otros recursos turísticos.
  • Porque en el momento previo a su homologación han sido revisados de manera objetiva por un técnico de senderos cualificado, que atestigua que en el momento de su creación se cumplen los requisitos establecidos en la normativa vigente.
  • Porque la señalización de los mismos, utiliza el sistema de marcas internacionalmente aceptado y conocido de GR®, PR® o SL®, que es el usado en gran parte de la Unión Europea, facilitando la práctica senderista a cualquier usuario, independientemente de su lugar de origen.
  • Porque los senderos homologados pasan a formar parte del Registro Estatal de Senderos, lo que supone su inclusión en una selecta lista de itinerarios de promoción nacional.
  • Porque utilizándolos estás fomentando el desarrollo de los pueblos por los que discurren, apostando por un modelo sostenible de vida y progreso.
¿Necesitas alguna razón más para recorrerlos?

¿A qué esperas? Ponte las botas, carga tu mochila y descubre a pie Extremadura.

Recuerda, apuesta por la calidad eligiendo senderos homologados. ¡No te pierdas! ¡No te equivoques!

Puedes encontrarlos: AQUÍ.

http://fexme.com/novedades-licencias-2019/