Eventos de Senderismo y Senderos homologados

¿Llegó el momento de querer enseñar tu territorio a otros aficionados al senderismo?

Son muchas las rutas senderistas que a lo largo del año nos van resonando en los oídos y en el mejor de los casos bajo nuestros pies. Centenares de kilómetros acumulados en nuestras botas, practicando nuestro deporte favorito. Pero un día se nos ocurre que por qué no enseñar nuestro territorio a otros senderistas como nosotros; es entonces cuando cambiamos el “irnos de ruta” por el organicemos un evento de senderismo.

Todo grupo, club senderista o ayuntamiento, pasa por este momento u otro similar. La intención inicial suele ser mostrar el valor de nuestro patrimonio natural, cultural o/e histórico, conjugando la vertiente deportiva del senderismo con el disfrute en la naturaleza. También de rebote, casi sin darnos cuenta, conseguiremos fomentar el turismo rural sostenible, atrayendo gente a nuestra localidad que seguramente se deje unos €urillos en nuestra localidad, bien pernoctando en la misma, comiendo, repostando combustible, comprando productos típicos o simplemente tomándose un café.
Pero para que nuestro evento además de salir bien, tenga éxito más allá del propio día de celebración, hay que planificarlo todo con mucho detalle y una visión global de lo que estamos haciendo. Hay que tener en cuenta que no es una salida más de club, que no va destinada para nuestro disfrute o el de la gente local, que no solo primará la vertiente deportiva, que no es tarea fácil si se quiere destacar y hacerlo bien…

Ya que vamos a realizar un esfuerzo económico y personal en la organización de un evento de senderismo, ¿por qué no maximizar los réditos y beneficios del mismo?, ¿por qué pensar sólo en el día del evento, cuando el resto del año también pudiera ser aprovechable?, ¿acaso no nos interesa el “goteo” de visitantes el resto del año?… Estas preguntas y otras tantas similares, hay que plantearlas desde el mismo momento que nos animamos a realizar un evento de senderismo.
Las respuestas deben venir de una buena planificación, de conjugar nuestra experiencia en deportivo con el asesoramiento en lo turístico y de ser conscientes, sobre todo, que esta labor es diferente a la que habitualmente hacemos en nuestras salidas.

Desde la FEXME, desde nuestra experiencia y conocimientos, queremos daros un consejo a todos lo que estéis en la situación antes descrita. Olvidaos de trazar o buscar nuevos itinerarios para la ocasión y elegid un sendero homologado para la ocasión (o en su defecto un recorrido señalizado). Esta decisión está avalada por una serie de ventajas, que resumimos:
– Tendrá más puntuación en caso de que la ruta quiera incluirse en el Circuito Camina Extremadura.
   – Aliviará algo las labores organizativas en cuanto al guiado de los participantes.
   – La señalización será reconocida por la mayoría de los senderistas, e incluso por los extranjeros, al ser internacionalmente utilizada.
   – Existirán elementos obligatorios que redundarán en los objetivos del evento. Topoguía o difusión web y panel de inicio: promoción. Existencia de track, señalización vertical y horizontal: seguridad, calidad y además permitir su práctica el resto del año.
   – El recorrido estará estudiado y testado con antelación.
   – Existirá un mantenimiento periódico, continuado en el tiempo y no únicamente para el evento.
   – Amortizará y mostrará la inversión previa realizada, reflejando que en el territorio se preocupa por tener recursos turístico-deportivos de la máxima calidad.
   – más …

¿Y si no tengo un sendero homologado en mi localidad? Tendrás que buscar alternativas, quizás algún sendero señalizado valorando si cumple con los criterios mínimos de seguridad y calidad para que otro senderista pueda volver cualquier día sin el riesgo de que se pierda o no tenga una experiencia completamente satisfactoria (existe panel de inicio, señalización vertical, señalización horizontal, track, ficha técnica, mantenimiento, alguien que vela porque lo anterior se cumpla).

Recordad, vuestro éxito puede empezar por elegir el mejor trazado posible.
#SOMOSFEXME
#vidasenderismo
#senderosfederativos
Buscador de senderos FEXME

Fdo: Domingo Fernández Jaraiz

http://fexme.com/novedades-licencias-2019/