CELEBRADAS LAS JORNADAS DE FOMENTO DEL MONTAÑISMO FEMENINO EN EL PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA

Promovida por el  Área de Alpinismo de la FEXME, los días del 12 al 15 de Septiembre se ha desarrollado una travesía por el Macizo Central del Parque Nacional de Los Picos de Europa.

Esta actividad, de cuatro etapas y en la que han participado cuatro deportistas Extremeñas, daba comienzo en el Collado de Pandébano cercano a las localidades de Sotres y Bulnes.

En esta primera jornada se aproximaría al conocido refugio de J.Delgado Úbeda en  la Vega Urriellu, para más tarde, conocer todas las caras del Naranjo de Bulnes, su historia geológica y primeras ascensiones.

En esta segunda etapa accedimos al recóndito circo del Jou de los Cabrones, en el que se emplaza el refugio de J.Ramón Lueje. Recorrido complejo y sinuoso en el cual pondríamos en práctica algunos conocimientos básicos en orientación.

Tercera etapa, en esta larga jornada que amanecía con lluvias y fuerte viento, nos dirigimos hacia el sureste con la intención de hacer cumbre en  la Torre de Horcados rojos (2.503m), pasando a los pies del conocido pico Torrecerredo, la cima de mayor altitud de la Cordillera Cantábrica (2.650m). Una vez llegados al Jou de los Boches intuimos grandes placas de hielo en la vertiente norte, debido a las acumulaciones de nieve caídas la semana anterior, motivo por el cual desistimos y regresamos al Ref. Urriellu para descansar.

En la última etapa, ya de regreso a Sotres, aproximamos al Collado Camburero para ascender a la cumbre del Peña Castil (2.444m) por su vertiente norte, cumbre que hoyamos con mucha felicidad tras algún otro intento. Regresamos por la preciosa Majada de las Moñas y habiendo resuelto una potente actividad de 32 kilómetros en terreno de alta montaña y superado un desnivel positivo de más de 2.000 metros.