El equipo Extremeño de Escalada se prepara en Pamplona para el Súper-Campeonato de España Over All

Tres días de concentración de los deportistas de los equipos Extremeños de escalada de competición en las instalaciones de Rocopolis (Pamplona) han dado para numerosos simulacros, sesiones técnicas y charlas de gestión motivacional y control de aspectos importantes en una competición. Todo esto entrenado en la sede donde a finales de mes el equipo disputara el Campeonato de España Over All.

Súper Campeonato de España de Escalada: Este año la federación española decidió que se sumaban a las tendencias internacionales organizando en una sola semana todos los Campeonatos de España Juvenil y Absoluto de las tres modalidades competitivas, incluyendo en ellas la modalidad combinada, que es la elegida para las olimpiadas de Tokio2020.

Entrevistamos a los técnicos del Equipo para ver cómo han gestionado esta concentración y como ven a los deportistas con vista al Campeonato de España: (Javier Cano y Rubén López)

  • Vemos que el Equipo Extremeño va creciendo competición tras competición y año tras años. ¿Cuál es la clave? La clave es la constancia y la dedicación diaria a la motivación y el ánimo de los deportistas. Nosotros como técnicos responsable del equipo siempre planteamos como objetivo inicial el fortalecer la unidad y generar un sentimiento de pertenencia del equipo, haciendo los deportistas se sientan equipo. Esto genera que todo lo demás valla en progreso.

  • ¿Cómo preparáis un Campeonato de España tan largo? Es muy importante la gestión de los deportistas, y desde las concentraciones los enseñamos la importancia del descanso y de respetar tiempos de sueños. También en sus entrenamientos tenemos en cuenta la dosificación de cargas y descansos para que lleguen al campeonato con la preparación más óptima posible. Con los simulacros de competición intentamos generar situaciones similares a la prueba, y analizar posibilidades para cuando llegue el momento sentir que ya lo has vivido y saber tomar la mejor decisión.

  • Los deportistas de equipo están teniendo grandes resultados en las últimas competiciones en esta temporada. ¿Por qué pensáis que está pasando? En primer lugar la base para que un deportistas responda es la confianza en él, y no se demuestra solo de palabra, sino que requiere de la necesidad de involucración de técnicos y familiares. Una vez este paso esta dado, está demostrado que donde hay varios deportistas que lo hacen bien, es más probable que salgan otros que también despunten. Esto es debido a una Sinergia entre los compañeros, y esta es una de nuestras líneas de actuación más latentes.
  • ¿Cómo veis a los deportistas con vista al Campeonato? Vemos que todo ellos están muy centrados y motivados. Han demostrado durante la concentración que el trabajo está bien hecho y pensamos que ellos pueden hacerlo muy bien, ya que su aptitud es admirable.

Con estas palabras de los técnicos del equipo nos quedamos. Todo está listo para la semana del 29 al 3 de Noviembre cuando el equipo volverá a Pamplona esta vez a por todas en el Súper Campeonato de España 2019